El 3 de abril arrancaba la campaña de la Renta de este año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal del pasado 2023. Un proceso que concluye el 1 de julio, fecha límite para presentar la Declaración de la Renta. De cara a preparar el borrador, los contribuyentes que hayan comprado Letras del Tesoro tendrán que prestar especial atención a cómo deben declarar estas inversiones.

El interés y las preguntas acerca de esta cuestión han aumentado últimamente tras un año y un primer trimestre de 2024 caracterizados por una notable demanda de estas Letras del Tesoro. Tal y como evidencian las largas colas que han rodeado el Banco de España y sus alrededores, así como el colapso en las solicitudes de cita previa online de la página web oficial del Tesoro Público.

Relacionado ¿Cómo presentar la Declaración de la Renta 2024 por internet?

¿Cómo se declaran los ingresos obtenidos por Letras del Tesoro?

Para declarar los ingresos obtenidos a través de Letras del Tesoro, ya sea por su vencimiento o por su venta, es necesario utilizar el Modelo 100 de la Declaración de la Renta o del IRPF. En concreto, estos ingresos se tienen que declarar en la casilla número 30. Es de vital importancia no confundir esta casilla con la siguiente, la número 31, la cual se destina a declarar las amortizaciones de los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado.

Relacionado Las casillas a rellenar para que te salga a devolver la Declaración de la Renta

Así es el rendimiento de las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro, introducidas en junio de 1987 con el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, se emiten a través de subastas con vencimientos inferiores a 18 meses. En este contexto, los inversores deben tener siempre presente que las Letras del Tesoro son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito cuando vayan a declararlos en la Renta.

La diferencia entre la suma obtenida de la venta o amortización de dichas letras y el que el contribuyente pagó por ellas al adquirirlas tiene la consideración de rendimiento capital mobiliario y está sujeto al ejercicio del IRPF que corresponda. En la actualidad, la rentabilidad marginal de las Letras del Tesoro a seis y doce meses se basa de media en el 3%, lo que ha despertado mucho interés entre los inversores minoristas de España.

Relacionado ¿Es obligatorio declarar las transferencias bancarias en la Declaración de la Renta 2024?

¿Cómo tributan las Letras del Tesoro?

La tributación de las ganancias obtenidas por la venta o amortización de las Letras del Tesoro se estructura en varios tramos, según la cantidad:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • De 6.000 a 50.000 euros: 21%
  • De 50.000 a 200.000 euros: 23%
  • De 200.000 a 300.000 euros: 27%
  • Más de 300.000 euros: 28%

Relacionado Cómo declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta 2024

¿Cuándo serán las próximas subastas de Letras y Bonos del Tesoro en 2024?

El calendario de las próximas subastas de Letras y Bonos del Tesoro para el año 2024 ya está disponible. Las fechas elegidas son las siguientes:

  • Abril presenta subastas de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses el 9 de abril. Las letras a 3 y 9 meses se subastarán el 16 de abril. Por otra parte, el 4 y el 18 de abril entrarán a subasta los Bonos y Obligaciones del Estado.
  • En mayo se subastarán Letras del Tesoro a 6 y 12 meses el 7 de mayo y a 3 y 9 meses el 14 de mayo. Los Bonos y las Obligaciones del Estado estarán disponibles el 9 y el 16 de mayo.
  • Más tarde, en junio culminan las subastas de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses el 4 de junio, a 3 y 9 meses el 11 de junio, y los Bonos y las Obligaciones del Estado el 6 y el 20 de junio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes