Los combustibles encadenan su séptima semana al alza en cuanto a los precios de carburantes. Ahorrar en gasolina y gasóleo, no obstante, es posible siguiendo tan sólo unos tips. Por ejemplo, los coches eléctricos son un aliciente para ahorrar hasta 10 veces más respecto a un vehículo de gasolina. Por otro lado, disponer una placa solar fotovoltaica también suma en la hucha del ahorro. 

Tan solo Francia e Italia superan la rentabilidad debido a que la energía fotovoltaica es entre 11 y 14 veces más barata. De hecho, los coches eléctricos y de energía solar desembolsan menos de un céntimo de euro por kilómetro mientras que los vehículos a gasolina gastan en torno a los 0,10 céntimos de euro. Como resultado de esta prueba, el ahorro anual para un conductor sería de 860 euros por persona. 

Según Arval Mobility Observatory, el precio actual de la gasolina para un promedio de 9.555 kilómetros anuales, los conductores gastarán 955 euros anuales mientras que los conductores de vehículos eléctricos desembolsarían 95 euros  anuales. Es por esta razón que la venta de vehículos eléctricos ha ascendido en un 33% durante el mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. 

En este contexto, los datos del informe sitúan a España como uno de los países más rentables para el autoconsumo, superando a mercados como Noruega o Suecia debido a la penetración de la energía solar. No obstante, además de estos razonamientos existen otros consejos: 

  • Planificar un viaje: solo diez minutos en un viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo de hasta un 14 por ciento.
  • Comprobar la presión de los neumáticos: deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas.
  • Vaciar el maletero con el objetivo de repartir la carga en el vehículo, ya que viajar con peso innecesario favorece a un incremento del consumo de combustible en hasta un 6%.
  • Por otro lado, es conveniente mantener una velocidad uniforme evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario.
  • En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor.
  • Recurre al aire acondicionado cuando sea necesario.