El invierno se encuentra a las puertas y la bajada de temperatura ya indica que en breve tendremos que usar el sistema de calefacción si no queremos congelarnos en el hogar. Sin embargo, debido al tarifazo eléctrico y a la indecente subida de las facturas, este año tendremos que prestar especial atención a cuáles son las mejores horas para activar los radiadores y cómo podemos aprovechar algunos trucos para ahorrar en nuestro día a día

En primer lugar hemos dejarnos guiar por la luz del sol y aprovechar durante el día esa 'fuente de calor' en las horas centrales del día. De esta forma se podrán aumentar algunos grados dentro de casa ahorrando esfuerzos a la caldera y al bolsillo. Por otro lado, la mejor hora para ventilar el hogar durante el día es, sin lugar a dudas, primera hora de la mañana. Tan sólo hacen falta unos minutos. Al llegar la noche, un buen aislamiento, bajar las persianas y usar ropa cálida es un gran paso para hacernos sentir cómodos dentro del hogar en una franja horaria en la que la temperatura exterior baja. 

Por otro lado, a la hora de activar la caldera es esencial que esta se encuentre en modo invierno; purgar los radiadores con el objetivo de expulsar todo el aire que puede permanecer alojado en las diferentes zonas del circuito de radiadores dificultando el calentamiento; comprobar la presión antes de poner en funcionamiento la caldera. La presión adecuada es la de 1 bar: comprobar si los radiadores están abiertos y si existen ausencias de fugas en el circuito, encerder el termostato y recordar que la temperatura sea superior a la de la habitación pero al mismo tiempo mantener una temperatura constante de entre 18º y 21º. 

MIBgas

 

Datos: Mibgas
 

Respecto a cuáles son las mejores horas para activar la calefacción, en gran parte depende del horario laboral  de cada persoa - si trabaja de forma presencial o no- pero en este caso, al igual que ocurre con la electricidad, las franjas horarias han variado por lo que, teniendo en cuenta que el usuario o usuaria se acoja al Precio de Mercado Regulado (PVPC), del que forman parte 11 millones de personas, la franja más barata se sitúa entre las 15.00 horas y las 17.00 horas mientras que el pico más elevado se sitúa a las 21:00 horas. ¿Por qué ocurre esto? El momento más económico del día coincide con las fases en las que existe una mayor aportación de la energía fotovoltaica.