El Pleno del Congreso ha votado miércoles el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. La votación se ha producido en un día en el que el precio medio mayorista de la luz ha tocado un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

A estas alturas, el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes; los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa entre otros impuestos.  

Aunque el Gobierno aprobó estas rebajas fiscales, de carácter temporal, como la bajada del 21% al 10% del IVA hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas, las medidas han resultado ser infecicientes. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros y publicación en el BOE , cada decreto ley debe someterse a examen en el Congreso en un plazo de un mes para ser convalidado o derogado.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año. 

La Cámara Baja ha dado su apoyo al decreto del Gobierno con 193 votos a favor, 3 en contra y 152 abstenciones. De hecho, la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha defendido el decreto ante la Cámara, ha avanzado que el precio de la electricidad seguirá en niveles altos. 

 Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, que al final a votado a favor, considera que la escalada en el precio de la electricidad es una respuesta de las compañías eléctricas contra el Ejecutivo. Por otro lado, Aina Vidal, la portavoz de En Comú, considera que, "es evidente que el oligopolio eléctrico está echando un pulso al Gobierno para tumbar las nuevas regulaciones de precios que se han puesto en marcha".

En estos momentos de dura polémica respecto a las tarifas eléctricas, los grupos exigen al Ejecutivo mayor contundencia para contener un encarecimiento que ha ido en aumento desde entonces. Socios del Gobierno, como Esquerra Republicana o Compromís también han criticado en el Congreso la ausencia de medidas adoptadas para enfrentar este problema y solicitan restricciones a las "puertas giratorias" entre los ministerios y los consejos de administración de las eléctricas además de lun sistema de fijación de precios. Mientras tanto, El PDeCAT y la CUP han tildado de "parche" las medidas contenidas en el decreto, pues consideran que no servirá para solucionar los problemas en el sistema eléctrico. Sobre todo desde la CUP consideran estas medidas como "medidas de maquillaje" ya que "nadie discute los multimillonarios beneficios" de las eléctricas.