El precio de la luz en el mercado mayorista da una tregua a los consumidores y se abaratará este viernes un 5,5% por debajo de los 100 euros por primera vez en varios días. En concreto, se situará en un precio medio de 95,89 euros/MWh en la jornada del viernes, por debajo de los 101,52 por megavatio hora registrados este jueves y lejos de los máximos de principios de semana.

Relacionado El precio de la luz bajará este jueves un 4,7% desde su récord histórico

Según los datos de OMIE, el Operador del Mercado Ibérico de Energía, la luz variará el viernes entre el pico máximo de los 106,91 euros por megavatio hora -entre las 9 y las 10 horas de la mañana- y el mínimo, en los 75,80 euros por megavatio hora, entre las 17 y las 18 horas, según las previsiones.

A pesar del abaratamiento del precio de la luz después de días en máximos, los niveles siguen siendo muy elevados frente a años anteriores y desde las asociaciones de consumidores alertan del recibo a final de mes. Es el caso de Facua, que asegura que el usuario medio pagará 22,20 euros más a finales de julio frente al mismo mes de otros años por lo que llevamos de mes, el equivalente a un porcentaje del 35,4%. Así, prevén que el recibo de julio sea el tercero más caro de la historia.

La caída del viernes corresponde especialmente a una mayor presencia de las energías renovables en el mix de generación, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, así como por la caída de la demanda energética, que se prevé en los 512 gigavatios hora.

Tal y como ya hemos explicado en varias ocasiones, la factura de la luz está marcada por varios componentes donde el precio de la energía tiene un peso cercano al 24% y alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos, dejando el porcentaje restante a los impuestos. Así, a pesar de la bajada del IVA -del 21% al 10%- y la suspensión del impuesto a la electricidad del 7% por parte del Gobierno, la factura sigue en niveles elevados.

Los cambios en el precio diario de la luz afectan a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, alrededor de 10 millones de españoles. En el lado contrario, aquellos acogidos al mercado libre, alrededor de 17 millones, no se ven afectados por estas oscilaciones.