El 2022 ha cerrado con la misma cifra de autónomos con la que empezó. A pesar de los buenos datos económicos, la cifra de trabajadores por cuenta propia apenas a crecido en cinco personas más durante todo el año saliente.

“Termina un año pésimo para los autónomos. Es el peor año desde 2012 y en términos último día se han perdido 1.204 autónomos. Año tras año desde 2013 había crecimiento de autónomos el último día del año, pero ha habido un cambio de tendencia. En términos medios el crecimiento ha sido exiguo, cinco autónomos más. Lo cual contrasta con los importantes crecimientos desde 2013”, alertan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

En concreto, según los datos difundidos por la asociación, la afiliación media al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social descendió en 2022 un 0,4% entre las personas de 25 a 29 años; un 2% entre las de 30 a 34 años, y un 2,9% entre las de 35 a 39 años.

En cambio, el RETA ganó un 2,6% más de cotizantes en la franja de 60 a 64 años y un 8,3% más en los mayores de 64 años, que cerraron el año con 149.402 afiliados.

Los jóvenes abogan por el trabajo por cuenta ajena

Lorenzo Amor, presidente de la plataforma ha alertado este miércoles sobre la situación de los autónomos calificándola de “preocupante”. En términos de edad, el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha perdido 14.838 autónomos menores de 40 años durante el 2022.

"El emprendimiento joven ha bajado, entre otros factores, por las dificultades para emprender de los últimos años, pero también y sobre todo porque en estos momentos se está demonizando la figura del empresario y eso alerta a muchos jóvenes a no emprender. Nadie quiere emprender para ser el malo de la película o del mercado laboral", ha denunciado Amor.

Ante la "preocupante tendencia" que muestra el autoempleo entre los jóvenes, Amor ha reclamado un plan de fomento del emprendimiento juvenil, que "dignifique" la figura del autónomo y empresario y contemple una reducción de cargas administrativas.

Asimismo, el presidente de ATA ha pedido que se establezcan incentivos para animar a los jóvenes a emprender, así como medidas de acompañamiento, vía reducción de impuestos y cotizaciones, y una "verdadera segunda oportunidad" frente al fracaso.

Solo el 25% de los negocios de autónomos ha crecido en 2022

En cuanto al crecimiento de los negocios, ATA también refleja su preocupación y advierte que tan solo el 25,8% de los negocios de trabajadores autónomos ha crecido durante el ejercicio anterior.

De acuerdo con el barómetro de la asociación, solo el 20,3% de estos profesionales espera que su negocio crezca en 2023, lo que indica que la mayoría de los autónomos tienen una perspectiva negativa de la evolución de su negocio a lo largo de este año.

Tal y como arroja el estudio, el 66,6% de los trabajadores por cuenta propia considera que su negocio no mejorará durante este año porque su actividad será similar a la de 2022 o porque consideran que su actividad decrecerá a lo largo de 2023.