La fecha señalada en el calendario para solicitar el esperado cheque de la compra de 200 euros se acerca. En concreto, dichas ayudas se podrán solicitar del 15 de febrero al 31 de marzo,es decir, a partir de este miércoles. El Ministerio de Hacienda, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ha activado la página web para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables que aprobó el Gobierno en su último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Así pues, los posibles beneficiarios contarán con un mes y medio para realizar su solicitud.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Para acceder a la ayuda, se requiere que el hogar solicitante perciba menos de 27.000 euros al año y tenga un patrimonio por debajo de los 75.000 euros.

Además, también será necesario que los potenciales perceptores del cheque no se encuentren recibiendo ningún tipo de pensión ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto que estos colectivos ya se benefician de otro tipo de ayudas como el incremento de las pensiones no contributivas o el aumento del 15% de la cuantía del IMV. Por su parte, las pensiones contributivas crecerán un 8,5%, conforme a la cifra anotada por la inflación interanual.

Esta ayuda se entregará como pago único y tiene como objetivo hacer frente a la subida del precio de los alimentos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha encarecido en un 15,3% en el último año.

La medida, de profundo calado, tendrá un gran impacto beneficiando a 4,2 millones de hogares, tal y como ha aseguró en su comparecencia ante los medios el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cómo solicitar el cheque?

El proceso de solicitud del cheque de 200 euros para la cesta de la compra aprobado por el Gobierno, como iniciativa de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pasa por las manos de la Agencia Tributaria. El interesado, que debe cumplir con los requisitos de renta marcados por el Ejecutivo, debe solicitar la ayuda en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que ya se encuentra disponible.

El formulario de la sede electrónica de la Agencia Tributaria debe contar, necesariamente, con el número de cuenta bancaria del titular de la solicitud. Así, el ingreso de los 200 euros para hacer la compra se realizará mediante transferencia bancaria en "un pago único", tal y como confirmó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el pasado diciembre, en paralelo a su publicación en el BOE.