Comisiones Obreras ha convocado una huelga de nueve días en los seis supermercados que la plataforma Glovo tiene en Barcelona, en aras de reclamar la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores. El sindicato ha hecho un llamamiento a los 110 trabajadores de estos supermercados para secundar la huelga durante los días 27, 28 y 29 de agosto y 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de septiembre.

La huelga comenzará este viernes 27 de agosto con una convocatoria ante la sede de Glovo en Barcelona, donde está previsto que acudan con sus bicicletas, motos y patinetes a las 11:30 horas de la mañana. Las jornadas de huelga continuarán durante el fin de semana para retomarse posteriormente el viernes 3 de septiembre.

El objetivo de la huelga, en palabras de CCOO, es "que se reconozca que la relación laboral de las personas trabajadoras tiene carácter estructural y no temporal", así como lograr hacer efectiva la contratación indefinida de estos trabajadores.

CCOO ha pedido aumentar el valor de la hora trabajada para los empleados de los supermercados, actualmente con un precio ordinario de 12,22 euros según el sindicato. Además, pide que el precio del salario base incluya la parte proporcional de las vacaciones y aumentar el valor de la hora trabajada los domingos y festivos en un 0,75%.

Entre otras de las peticiones del sindicato se encuentran la inclusión de un plus por transporte, la compensación por el uso de vehículo propio, la garantía del derecho a vacaciones, el establecimiento de un tiempo de descanso de cinco minutos por cada hora trabajada o establecer un complemento por reparto en días de lluvia o en trabajos nocturnos.

Más allá de las mejoras salariales, el sindicato reclama un procedimiento de gestión de errores y correcciones a la hora de abonar los salarios; garantizar que todos los repartidores tengan acceso a los locales habilitados en el centro de trabajo como lavabos, salas de descanso o comedores; abonar los pluses y el kilometraje adecuados y, por último, que no se produzca ninguna represalia a los trabajadores por acudir a la huelga.