La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para suspender temporalmente los aranceles, durante cinco años, tras la guerra comercial entre la aerolínea estadounidense Boeing y la europea Airbus. La medida beneficia al comercio internacional y concretamente a productos como el vino o el aceite españoles, lo que despierta señales de esperanza entre los agricultores nacionales.

Estos productos colocan a España en una posición privilegiada en el comercio internacional y, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la suspensión de aranceles salva más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas.

En medio de la guerra comercial entre Boeing y Airbus, Estados Unidos impuso aranceles adicionales a las importaciones procedentes de la Unión Europea por alrededor de 7.500 millones de dólares (6.170 millones de euros aproximadamente), de los que el 10% eran para productos de la industria aeronáutica y del 25% para productos agroalimentarios como vino, aceite, aceitunas, quesos, cítricos o carne de cerdo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado el acuerdo entre la Unión Europea y la Administración Biden para suspender los aranceles impuestos, vigentes desde octubre de 2019 sobre ciertos productos europeos, tal y como han recalcado en su cuenta de Twitter.

Tuit Industria aranceles
 

Maroto: "Buen resultado para la UE y para España"

"Se trata de un buen resultado para la UE y para España. Los conflictos comerciales perjudican tanto a productores como a consumidores, por lo que esta es una noticia por la que debemos felicitarnos", ha recalcado la ministra responsable, Reyes Maroto. 

Según las cifras de COAG, Estados Unidos es el principal destino comercial de los productos agroalimentarios españoles fuera de la Unión Europea, con un total de exportaciones de 2.032 millones de euros, especialmente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos. En el lado opuesto, España también es el principal origen de las importaciones de Estados Unidos, con 1.998 millones de euros en frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas.

"Se acaba con un injusto castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU", ha asegurado COAG, que avanza una campaña más optimista para el sector vitivinícola, por ejemplo. También la Federación Española de industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado el acuerdo “con mucho alivio”.

Estos aranceles han estado vigentes en la relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea desde octubre de 2019 por la decisión de Donald Trump de imponer represalias sobre productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares. Un año después, Europa reaccionó con tasas a las exportaciones estadounidenses de alrededor de 4.000 millones de dólares. Una guerra que afectaba a más de 100 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas y que pone fin durante los próximos cinco años.