La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado la aprobación de un plan de 1.000 millones de euros para el refuerzo del sector turístico, que incluirá la Adenda al Plan de Recuperación. Así lo ha expresado en el Consejo de Presidentes de Business Europe, celebrado en la sede de CEOE, donde ha tomado nota de las recomendaciones y propuestas de la patronal europea de cara a la Presidencia Española del Consejo de la UE.

En dicha reunión, Calviño ha compartido las prioridades del Gobierno de España de cara a la Presidencia de la Unión Europea, centradas en seguir profundizando en el marco de cooperación económica y monetaria, el impulso de la competitividad de las empresas y la economía europea, la definición del marco de la nueva economía digital y el refuerzo de la cooperación internacional, en particular con América Latina.

"Debemos continuar con el diálogo constructivo y mantener las buenas relaciones que tenemos, tanto con la CEOE a nivel nacional como con Business Europe a nivel comunitario", ha expresado la vicepresidenta primera.

En el encuentro se ha coincidido en la necesidad de que el progreso económico y social vayan de la mano y trabajar para que Europa siga siendo un lugar propicio para la implantación y el desarrollo de la actividad de las empresas.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha anunciado que se van a incorporar fondos de financiación de inversiones del sector privado, incluyendo un fondo de 1.000 millones de euros para la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector turístico.

Calviño ha abordado también la situación que atraviesa la economía española, en sintonía con la publicación, por parte de Eurostat, del informe que analiza la evolución de la inflación en la Eurozona. España continúa entre los países de la UE con el nivel de inflación más bajo

 

Al calor de estos datos, la vicepresidenta española y titular de Economía ha celebrado que se mantenga una senda de crecimiento positivo, en referencia a este descenso de la inflación y a la creación de empleo fruto de la reforma laboral. Precisamente mañana, viernes 2 de junio, se conocerán los datos de empleo correspondientes al mes de mayo, que previsiblemente seguirán la senda de los meses anteriores y darán cifras positivas en términos de afiliación a la Seguridad Social.

A su vez, Calviño ha querido poner en valor la colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales y la colaboración público-privada para la aplicación del Plan de Recuperación y el despliegue de los fondos Next Generation, que movilizarán 10.000 millones en transferencias adicionales y 84.000 millones en préstamos.

"El Gobierno trabajará intensamente para que la Presidencia Española de la UE sea un éxito y se pueda avanzar en todos los expedientes con el fin de lograr una economía europea próspera, fuerte, competitiva y con voz y presencia en el nuevo orden internacional", ha zanjado la titular de Economía en esta reunión.