El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, presenta los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre de 2013 esta mañana en Barcelona, una semana después de haber completado los trámites legales para la integración de Banco de Valencia. EFE



CaixaBank ha obtenido un beneficio neto de 408 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que supone un 146% más que en el mismo período del año anterior, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caixa Bank (antigua Caixa) presenta estos resultados después de concluir el proceso de integración de Bánca Cívica y Banco de  Valencia, ambos tuvieron que ser nacionalizados por el Estado por su bancarrota y vendido posteriormente por el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB).

Cobertura de seguridad
CaixaBank ha cubierto ya el impacto de los nuevos criterios fijados por el Banco de España y el Ministerio de Economía en relación a la provisión de fondos para operaciones refinanciadas. Esto ha implicado un aumento de las dotaciones de 450 millones de euros y clasificar como saldos dudosos de un importe de 3.287 millones de euros. Hasta finales de junio CaixaBank había refinanciado operaciones por valor de 25.974 millones de euros. También en este período de tiempo el margen de explotación se ha reducido en un 57,3% hasta los 789 millones de euros, debido fundamentalmente al ahorro en costes laborales tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir la plantilla en 2.600 empleados.

Banco líder
CaixaBank es la entidad financiera líder de España, tras la compra de Banca Cívica y Banco de Valencia, cuya integración total culminará el próximo 29 de julio. La entidad tiene 13,8 millones de clientes, unos activos de 350.989 millones de euros y un volumen de negocio que asciende a los 526.552 millones. La entidad, presidida por Isidre Fainé, ha aumentado su nivel de liquidez que alcanza los 64.604 millones, el equivalente al 18,4% del total de los activos del grupo. En los primeros seis meses de este año, CaixaBank ha mejorado su solvencia con un 'core capital' o capital principal del 11,6%, tras la devolución de los 977 millones de euros que recibió de ayudas públicas por la compra de Banca Cívica, tras la venta del 10% que tenía en el Grupo Financiero Inbursa y tras la integración del Banco de Valencia.

La tasa de morosidad se situó en el 11,7% -en la media estatal- y las pérdidas por deterioro de activos financieros ascendieron a 2.876 millones de euros, un 51,3% más que en el primer semestre de 2.012, al incluir las provisiones para refinanciaciones y los 902 millones de euros para cubrir las provisiones de fondos exigidos por los Reales Decretos del Ministerio de Economía.

Venta de inmuebles
La filial inmobiliaria de CaixaBank (Building Center) ha vendido o alquilado  en los primeros seis meses de 2.013, un total de 9.189 inmuebles lo que le ha generado unos ingresos de 1.102 millones de euros. En lo que va de año CaixaBank ha intensificado su actividad comercial, lo que le ha permitido alcanzar unas cuotas de mercado del 20,5% en nóminas, un 19,4% de pensiones, un 15,2% en créditos y de un 13,8% en depósitos.

La entidad financiera tenía, a 30 de junio, una plantilla de 33.417 trabajadores y una red de 6.132 oficinas repartidas por toda España.