CaixaBank ha activado en sus oficinas de toda España un protocolo especial para la atención a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania que han solicitado acogida como refugiados. El protocolo, ya habilitado, incluye la Cuenta Social de CaixaBank, con un paquete de servicios financieros básicos de forma gratuita para clientes en situación de vulnerabilidad; y medidas para facilitar la comunicación con los gestores de la entidad y la comprensión de documentos y contratos.

Se ha puesto en marcha, además, un servicio de traducción simultánea que las oficinas podrán solicitar cuando lo necesiten. Cuando un gestor deba atender a una persona procedente de Ucrania, podrá contar con el apoyo de un traductor, que asistirá de forma telemática a la entrevista entre el empleado y el cliente y actuará como intérprete entre ambos.

CaixaBank ya tiene disponibles en su sistema tecnológico adaptaciones especiales para clientes y para empleados de la documentación para la contratación de la Cuenta Social. En el caso de los documentos para clientes, los ucranianos que formalicen la apertura de la Cuenta Social podrán tener un documento con las condiciones del servicio traducido a su idioma.

La Cuenta Social agrupa una serie de servicios básicos de forma totalmente gratuita. Ofrece cuenta corriente, tarjeta de débito, acceso a la banca online y uso gratuito de los cajeros de CaixaBank, incluyendo el ingreso de cheques. No tiene comisiones. Los clientes no pueden superar unos límites de ingresos o de saldo mensual: más de 600 euros mensuales de ingresos, procedentes de nómina, ayudas sociales o ambas vías, y saldo medio mensual inferior a 2.000 euros.

Además CaixaBank ofrece a la población ucraniana refugiada en España varios servicios gratuitos, independientemente del banco del que sean clientes. 

Paquete de medidas

La entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank para movilizar un convoy de autobuses que facilitara la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de las personas que quieran solicitar acogida en España. Un total de 204 ucranianos, principalmente mujeres jóvenes con niños, ya han llegado a territorio español con esta iniciativa.

Relacionado La Asociación de Voluntarios de CaixaBank moviliza dos convoyes de autobuses para trasladar a 400 refugiados de Ucrania a España

Los voluntarios de la entidad también se están movilizando para prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano. De esta forma participan en iniciativas de recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad que, en función de las necesidades de las entidades especializadas en la ayuda a los refugiados, puedan servir de apoyo a las personas que acaban de llegar a España o puedan enviarse a Ucrania.

Donativos a organizaciones humanitarias

Las iniciativas son paralelas a la plataforma de donativos directos a las organizaciones humanitarias que están trabajando sobre el terreno con los refugiados. CaixaBank canaliza aportaciones de cualquier persona interesada en colaborar, sea o no cliente de la entidad, y permite hacerlo a través de banca digital, cajeros y oficinas de forma totalmente gratuita.

Hasta el momento, se han canalizado 2,9 millones de euros. Las aportaciones van destinadas a las ONG adheridas a la iniciativa. Las personas o empresas que hacen su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, con una trazabilidad total de la ayuda enviada.