La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.

En esa cultura corporativa, destaca el papel de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que concedió en 2021 un total de 3.835 préstamos a mujeres emprendedoras, por un importe de 52 millones de euros. Las mujeres representan el 37% del total de emprendedores que han abierto o ampliado un negocio con la financiación de MicroBank y su perfil mayoritario, aunque heterogéneo, responde al de una persona con estudios universitarios (el 36% del total), de edades comprendidas entre los 36 y los 45 años (un 32%) y que estaba desempleada antes de la concesión del microcrédito (un 26%).

Las mujeres muestran razones diversas para convertirse en emprendedoras. Un 30% de ellas declaran que su motivación es ganar independencia y convertirse en sus propias jefas, un 27% han visto una clara oportunidad de negocio, un 18% quieren trabajar en aquello que les gusta y un 14% estaban desempleadas y han visto en la apertura de un negocio una oportunidad para tener un puesto de trabajo. Respecto a los sectores preferidos por las emprendedoras financiadas por MicroBank, un 50% se dedican a negocios relacionados con servicios profesionales, un 28% al comercio, un 18% a la hostelería y un 3% al sector primario.

Semana de la Igualdad 2022

Del 7 al 11 de marzo, CaixaBank organizará, por cuarto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes…

La entidad también colabora en la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas. Además, la entidad es patrocinador del Mes Europeo de la Diversidad en España, una iniciativa impulsada por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea que se celebrará en toda Europa durante el mes de mayo por segundo año consecutivo. La entidad se ha unido también al patronato de la Fundación Diversidad por un mandato de 2 años, siendo el único Patrono Corporativo de la institución.

CaixaBank también participa en el Programa Jóvenes y Liderazgo, impulsado por la consultora 50&50 Gender Leadership (50&50 GL), especializada en programas de Igualdad y liderazgos femeninos con el propósito de formar líderes del futuro entre nuestras jóvenes estudiantes.

Además, la entidad es colaborador estratégico de la Womanthon, una iniciativa que se celebrará en Barcelona y durante los días 10 y 11 de marzo reunirá a mujeres de los ámbitos deportivos y corporativo. Se celebrarán charlas inspiracionales, workshops y dinámicas para intentar acabar con las barreras que impiden el progreso del papel de la mujer en las organizaciones.

La entidad también organiza por todo el territorio charlas y ponencias en clave femenina sobre, por ejemplo, el empoderamiento femenino, emprender para cambiar el mundo o la diversidad funcional.

El emprendimiento femenino, uno de los retos

De acuerdo con el estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de IESE, uno de los retos es el emprendimiento femenino, tanto a nivel ibérico como en Europa, donde solo el 15,5% de los emprendedores son mujeres. En comparación con el año anterior, en 2020 se mantuvo en el 12% el porcentaje de start-ups formadas por mujeres; además, únicamente el 27% de las empresas de la muestra cuenta con una representación femenina entre los fundadores.

Por el contrario, aumentan las start-ups formadas solo por hombres, pasando del 50,4% al 53% en un año. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en start-ups relacionadas con el sector de la salud e impacto social.