Será este miércoles 28 de julio cuando el Colegio de Comisarios de a conocer su decisión final sobre la hoja de ruta económica para España y Portugal. Ambos países no han cumplido con el objetivo de dejar el déficit en el 3% al cierre de 2015, pero la valoración sobre lo que han hecho los dos gobiernos es distinta. Portugal, con un Gobierno de izquierdas, tomó medidas en la recta final del año de acuerdo con Bruselas y el ejecutivo luso cree que puede cerrar 2016 muy cerca del 3%, por lo que el ejecutivo comunitario considera que con un año más de prórroga será suficiente. En el caso de España las autoridades comunitarias son mucho más duras, porque considera que el ejecutivo de Rajoy incumplió 'a sabiendas' el objetivo, y además por un motivo infumable para las autoridades europeas: campaña electoral. En Bruselas se considera una irresponsabilidad que el ejecutivo de Mariano Rajoy bajara impuestos como medida electoralista.

Dos años y ajuste duro

La Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker ya tiene listo el documento que remitirá al Colegio de Comisarios. En lo que a España se refiere incluye una prórroga de dos años para cumplir el objetivo de déficit, justo la que había pedido el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. La credibilidad del ministro de Rajoy en Bruselas está por los suelos: prometió a mediados de 2015 que se cumpliría con el déficit dado que la economía crecía a un 3%. La Comisión Europea considera oficialmente que el Gobierno español paralizó "deliberadamente" las reformas en cuanto se entró a la campaña a municipales y autonómicas, y eso en Europa es cualquier cosa menos ser "serio" o "creíble", términos que utiliza el PP para afirmar que España ha recuperado su prestigio en Europa. Los hechos demuestran lo contrario brutalmente.

A cambio de los dos años de prórroga, Bruselas impondrá un recorte presupuestario de 10.000 millones de euros, lo que llevará al próximo Gobierno a tener que tomar decisiones muy duras. Y si ese Gobierno es del PP, de nuevo habrán mentido porque tanto Rajoy como De Guindos han afirmado hasta hace un par de semanas que no habría más recortes,

Y multa

Además del 'recortazo' el Gobierno e Rajoy hará historia, pero de la peor, en la Unión Europea. España y Portugal estrenarán el procedimiento de multa contemplado en el pacto de Estabilidad y que no se había aplicado hasta ahora. Multa por incumplir el objetivo de déficit que puede incluir sanción económica (0,2% del PIB) y congelación de fondos estructurales. De Guindos juró y perjuró en campaña electoral que no habrá multa y, de nuevo, ha quedado mal. habrá multa, pequeña, pero la habrá.

Primero no iba a haber multa y luego iba a ser de cero euros: "Cada vez estoy más convencido de que la sanción será cero", dijo Guindos en junio. "El sentido común dice que no va a haber multa a España", repetía este fin de semana en China. Sin embargo, Bruselas planea proponer una sanción, aunque los ministros de Finanzas europeos podrían revocar esa decisión.

 Otros incumplieron

Es absolutamente cierto que países como Francia y Alemania han incumplido en otras ocasiones el objetivo de déficit, especialmente Francia. Pero los analistas que utilizan este argumento para defender al Gobierno de Rajoy se olvidan de un dato muy relevante: ni Francia ni Alemania han sido nunca rescatadas, ni total ni parcialmente. El Gobierno de Rajoy solicitó el rescate financiero (para salvar a los bancos) y Luis de Guindos firmó un "memorándum de entendimiento" que deja muy claro que se trata de un rescate, que se tiene que devolver con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (dinero de todos los españoles) y que Europa impuso unas condiciones a cambio, entre ellas cumplir con el déficit. En los cuatro años de Legislatura de Rajoy no se cumplió ni un solo año, tampoco se cumplirá en 2016 y al pedir otro año más de prórroga, de Guindos lo que hace es anunciar que tampoco en el 2017.