La guerra en Ucrania ha provocado la caída inmediata de los mercados internacionales. La decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de lanzar una “operación militar” ha descalabrado las bolsas asiáticas. Además, la Bolsa de Moscú ha anunciado este jueves que suspende por el momento las operaciones en todos los mercados.

Poco después del anuncio, el Nikkei japonés perdía 2,20%; el CSI300 chino, un 1,3%; y el ASX australiano, otro 2,8%. Por otro lado, el precio del petróleo se ha disparado a niveles desconocidos desde verano de 2014. El inicio de los ataques ha afectado al precio del barril de petróleo, pues Rusia, cabe recordar, es el segundo productor mundial. Así las cosas, el barril de Brent se ha encarecido más de un 3,5% este jueves y se ha colocado por encima de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

Las bolsas estaban ya intranquilas durante las últimas jornadas con motivo de la escalada de hostilidades. El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 0,63%, lo que le llevó a situarse en los 8.440,1 enteros, tras haber llegado a superar el umbral de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el desarrollo del conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia y por la presentación de resultados.

La Unión Europea estaba ya aplicando sanciones a los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un paquete que incluía medidas financieras contra mandos militares y miembros de la Duma.

Cabe resaltar que el Gobierno chino ha condenado la imposición de estas sanciones contra Rusia por la crisis ucraniana y ha acusado a Estados Unidos de hacer gala de un "doble rasero" en cuestiones relacionadas con la soberanía.

Al ser preguntada durante una rueda de prensa por la posibilidad de que Pekín imponga medidas similares contra Moscú, la portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hua Chunying, ha descartado la imposición de "sanciones ilegales" y ha recalcado que esta "nunca ha sido la mejor manera de resolver los problemas".