Las acciones de las entidades bancarias han frenado su ascenso, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que que aprobará la modificación de la ley hipotecaria para que sean los bancos quienes asuman el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a partir de ahora. 

En rueda de prensa, en medio de la polémica tras la decisión del Tribunal Supremo, Sánchez ha explicado que mañana el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto de Ley por el que se establezca el cambio del sujeto pasivo de este tributo para que "nunca más los españoles paguen este impuesto".

Jornada positiva para la banca

Las entidades han frenado en la Bolsa el avance que protagonizaron esta jornada tras la decisión del Supremo, cuando impulsaron al Ibex 35 por encima de los 9.100 puntos. Con las primeras palabras del presidente del Gobierno, pasadas las 13:00 horas, Sabadell subía sólo un 2% y Bankia no llegaba al punto y medio. El resto de los bancos oscilaban entre el 2% y el 3%.

No obstante, el hecho de que los bancos no tendrán que asumir el impuesto con carácter retroactivo deja una sesión positiva. Las entidades se libran de desembolsar entre 4.000 y 10.000 millones de euros por ese concepto.  Se trata de una jornada bursátil positiva, además, por la influencia de las bolsas occidentales marcadas por la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos.