El plan de ahorro y eficiencia energética del Gobierno ha entrado en vigor en la medianoche de este miércoles 10 de agosto en forma de Real Decreto Ley. Sin embargo, una de las medidas estrella del plan, el apagado de escaparates y edificios públicos, no tiene vigencia hasta este miércoles a las 22 horas de la noche, tal y como ha revelado el coautor del Real Decreto Ley y director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en una entrevista en La Hora de la 1 esta mañana.

El experto ha explicado los detalles del plan de ahorro, diseñado de forma conjunta con el Ejecutivo, y ha defendido el aumento de un grado en la climatización de interiores, una legislación que no se estaba cumpliendo al 100%. “Teníamos una normativa desde el 2009 en España que fijaba una temperatura de 26 grados en verano”, ha comenzado el director de IDAE, para criticar después que “no siempre hemos tenido esa experiencia. A veces no se ha estado cumpliendo”.

Un grado más de temperatura a la hora de poner el aire acondicionado, de los 26 a los 27 grados, que supone un ahorro del 7% de energía, según los cálculos de los autores. De hecho, defiende los límites a la hora de poner la calefacción y el aire acondicionado por el ahorro que suponen. “En el objetivo de Europa computan los ahorros desde el 1 de agosto y entendimos que los ahorros del mes de agosto estaban relacionados con estas medidas”, explica. “Más allá de declaraciones aisladas, hay un clima de normalidad” -defiende el experto- “No sé si muchos de nosotros podemos notar la diferencia de un grado”.

Por otro lado, ha matizado que el plan de ahorro del Gobierno no afecta a los monumentos. “El Decreto Ley afecta a los escaparates de tiendas, de anuncios de productos, y los edificios públicos que no estén ocupados a partir de las 22 horas de la noche. No afecta a fuentes, esculturas, puentes o acueductos”, ha matizado ante las dudas que despierta el nuevo Real Decreto Ley.

Segundo paquete de medidas con diferencias por regiones

Sin embargo, el experto advierte que las medidas “sencillas” de este primer paquete “no son suficientes”, es decir, no llegan al ahorro del 7% comprometido con Europa, una cifra inferior frente al de otros países europeos. “La Comisión Europea se ha propuesto un objetivo de reducción del 15%. En España hemos negociado porque tenemos suministro de gas de otras fuentes”, ha explicado Groizard.

Para completar la efectividad de las medidas, tanto el Gobierno como el experto emplazan a las diferentes comunidades autónomas y administraciones a presentar sus propuestas, con un plazo abierto hasta el 31 de agosto, para presentar un segundo paquete de medidas en septiembre. De hecho, reconoce estar trabajando en un plan de contingencia “más amplio”. Así, ha avanzado que este segundo paquete de medidas incluirá “medidas más sofisticadas y desarrolladas”, es decir, con diferencias por regiones y sectores.

El objetivo del plan del Gobierno es claro: ahorrar gas para “prepararnos para el invierno”, en palabras del corresponsable del Real Decreto Ley, “en caso de que Putin decida cortar el gas en respuesta a las sanciones”. En esta línea, ha matizado que, por el momento, se trata de “objetivos voluntarios de ahorro en una primera fase”, una situación que podría empeorar. “No es cuestión de declarar la alarma o ponernos nerviosos. Es poner un seguro por si hay que usarlo” -defiende- “Es un plan de contingencia y preparación ante un escenario que no es ponderable y no depende de nosotros”.

"Si se declara una situación de alerta pasa a ser obligatorio"

“En el momento en que se declare una situación de alerta, que lo pueden hacer varios Estados miembros o la propia Comisión Europa, pasa a ser obligatorio”, advierte sobre las medidas y el control de Bruselas. Y, en este caso, España tendría la “obligación legal” de lograr el ahorro prometido a Bruselas del 7%. “El objetivo es conseguir ese ahorro con medidas que no supongan la paralización económica”, matiza el experto.

Entre las medidas que podrían tornarse obligatorias aparece la desconexión de industrias. Según el experto, en países europeos como Alemania “están empezando a reflexionar que, si hay un corte total de gas, qué industria habrá que cerrar primero”. España puede mantener la calma ante la alerta ya que hay una capacidad de suministro suficiente, tal y como han recalcado expertos en las últimas semanas, y como ha ratificado este miércoles Groizard.

“En España tenemos garantizado el suministro. Tenemos muy poca dependencia del gas ruso” -recalca el director del IDAE- “Tenemos muchísima capacidad de gas natural licuado que llega en barco desde muchas partes del mundo. Es lo que nos ha permitido negociar el objetivo de ahorro que tienen otros países”.