Tal y como indica el propio SEPE en su página web, si una persona está percibiendo la prestación por desempleo, y decide emprender una actividad por cuenta propia (autónoma), y este trabajo por cuenta propia tiene una duración inferior a 60 meses, la prestación que estuviera percibiendo, se suspenderá, y si por el contrario, el trabajo por cuenta propia se prolonga por 60 meses o más, la prestación se extinguirá.

¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo?

En el caso de que la prestación del trabajo por cuenta propia sea inferior a 60 meses, se podrá reanudar la prestación suspendida por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en cada momento.

En el caso de que se tenga derecho a la reanudación de la prestación, se dispone de un plazo de 15 días para solicitarla, y se tendrá derecho al cobro de la misma desde el día siguiente al del cese.

También hay que tener en cuenta que si una vez finalizada la prestación de servicios por cuenta propia, se hubiese generado el derecho a percibir la prestación por “cese de actividad”, a la persona trabajadora se le dará la opción de elegir entre la prestación que tuviera suspendida, o bien, la nueva prestación que hubiera podido generar. Si elige la prestación que ya tenía iniciada, lo que hubiera cotizado por la nueva prestación, no se acumularán para el derecho a una nueva prestación posterior.

Por el contrario, la prestación por desempleo quedará extinguida si el trabajo por cuenta propia es de duración igual o superior a los 60 meses, o bien, si el trabajo como autónomo se prolongó durante 24 meses o más, y la persona trabajadora no se dio de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes especiales de la seguridad social.

La prestación por desempleo de nivel contributivo que se pudiera estar percibiendo, podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena por un máximo de 270 días, siempre que la persona trabajadora se dé de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia, y solicite la compatibilidad en un plazo máximo de 15 días desde el momento en el que inicia la actividad.