P

Hola, quisiera que me aclarasen una duda por favor, actualmente estoy trabajando en una empresa metalúrgica. Hace 3 años que estoy de turno de noche, quejándome por todos lados y no me cambian el turno ya que la empresa tiene turnos de mañana, tarde y noche. ¿Estoy fijo, en ningún lado he firmado que sea fijo de noche, mi pregunta es legal lo que me están haciendo? Gracias y un saludo

R

 

 

 

 

Decirte que el trabajador nocturno, cuál es tu caso, tiene una serie de garantías legales de diversa naturaleza (al margen de las garantías que pueda fijar el convenio sectorial de aplicación):

La primera, si tu empresa tiene un sistema de turnos entre los que se encuentra el turno noche, la norma general es la rotación en tales turnos. Y la cadencia de rotación cuando afecta al turno noche no puede superar las dos semanas, salvo adscripción voluntaria. En tu caso, llevas tres años en dicho turno por lo que, cabe considerar, que ha existido tal voluntariedad de forma tácita. Indicas que no consta esta obligación en tu contrato de trabajo, lo que me hace suponer que tampoco lo has aceptado de forma expresa. Sin embargo, es difícil considerar que tu conducta, al aceptar el régimen de trabajo nocturno durante tres años, no sea considerado una aceptación de carácter tácito (o sea por la vía de facto).

La segunda, acudiendo a la normativa de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores nocturnos están especialmente protegidos en su derecho a la salud, puesto que se considera que el trabajo nocturno incide negativamente en la misma, en mayor medida que el trabajo diurno.

Por este motivo, el empresario está obligado a realizar evaluaciones médicas del estado de salud del trabajador nocturno. Y si aparecieran incidencias en tu estado de salud con motivo del trabajo nocturno,  tienes derecho al cambio de puesto de trabajo a uno diurno.

Si  el empresario no pusiera los medios para llevar a cabo estas evaluaciones médicas de forma regular, te recomiendo que denuncies ante la Inspección de Trabajo para que requiera a la empresa a su realización, al margen de que le imponga la sanción correspondiente.

  * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí