El presidente de la patronal empresarial madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. EFE/Archivo



La salida del presidente de CEIM parece inminente. Fuentes de los empresarios madrileños consultados por ELPLURAL.COM han manifestado con esta rotunda frase cual es la situación actual: “Arturo está amortizado”. Las acusaciones de una serie de trabajadores en el diario Cadena SER sobre  posibles pagos irregulares de los salarios es la gota que ha colmado el vaso. “Nadie quiere salir de Málaga con Díaz Ferrán y caer con este hombre en Malagón”.

Dicen que “está ya amortizado” y que además ha sido muy cuestionado: “Todo el mundo puede “trampear” un poco, hacer lo que pueda para salir adelante, que esto no está fácil. Pero lo que no se puede es salir de Málaga (con Díaz Ferrán) y caer en Malagón… Ahora se trata de buscar  la mejor salida posible. Vamos a ver con qué fórmula sale. Se entiende que no pueda dar una espantada por las buenas, hay que concederle ese tiempo de reflexión que ha mencionado para que no haya malas interpretaciones”, manifestaron a ELPLURAL.COM las mismas fuentes cercanas a CEIM.

Muy contestado por su actuación
¿Cuándo se puede producir esa situación de cese? “Los tiempos no se saben con exactitud, las altas esferas dirán. Arturo está bastante contestado por las formas que tiene de llevar las cosas, de aquella manera. Directamente se ha creado también bastantes enemigos. Habrá que ver que determina la junta de CEIM”.

¿Un gestor provisional?
Es probable que con carácter provisional se nombre a alguien, un gestor probablemente. Si el presidente sale de esta manera habrá que ver quien ocupa su lugar por el momento hasta que haya una decisión definitiva. Esta persona tendrá probablemente un perfil técnico, esa podría ser una salida. Es de suponer que el secretario irá uno por uno a cada sector preguntando: “¿Bueno, señores, y ahora qué?” Hay que valorar cual es la mejor posición para CEIM, si el presidente se marcha sin agotar el mandato .

“No es un puesto apetecible”
Parece que el cargo de presidente de CEIM no es ningún plato de gusto en opinión de las mismas fuentes. “Hay que entender que los empresarios estamos recibiendo a diario malas noticias. Veremos que decide “el sector político” de CEIM. Desde luego el puesto no es agradable. Quien asuma el cargo recibirá decenas de llamadas al día criticándole por no mejorar la situación o por no defender convenientemente –desde el punto de vista de quien proteste- a la empresa frente a las actuaciones de la Administración”.

Hosteleros molestos con su colega Arturo
Arturo Fernández, propietario del grupo de restauración Cantoblanco, pertenece al sector de hostelería de la CEIM. Fueron precisamente los empresarios de esta área quienes impulsaron su candidatura y su nombramiento como presidente de la organización empresarial madrileña. En esa línea de malestar que en algunos casos comentaban se puede citar el disgusto del sector al que pertenece por haber informado positivamente sobre la nueva normativa aprobada en diciembre pasado por la Comunidad de Madrid autorizando la celebración de eventos en fincas particulares, mientras que las asociaciones de hostelería madrileñas denuncian en los juzgados estas actividades. Recientemente representantes de estos empresarios en CEIM afearon a Arturo Fernández esta acción como ha publicado ELPLURAL.COM.