La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Iberdrola urdió un plan durante una ola de frío en 2013 para alterar el precio de la luz. Según asegura El País, el ministerio público ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra la compañía al considerar que habría obtenido un "lucro ilícito de 20 millones". Es la primera vez que lleva a los tribunales a una eléctrica por un presunto delito contra el mercado y los consumidores.

En 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya multó a Iberdrola con 25 millones por los mismos hechos. La eléctrica recurrió la sanción y está todavía pendiente de resolución.

Los hechos investigados sucedieron entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno, en un decisión sin precedentes, anuló la subasta eléctrica y modificó el sistema para fijar los precios de la luz. La Guardia Civil, por orden del juez Ismael Moreno, ha registrado las sedes de la compañía en Bilbao y Madrid. Iberdrola está colaborando facilitando toda la información requerida por los agentes.