Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha vuelto a criticar la competencia fiscal desatada entre las Comunidades Autónomas, con Madrid y Andalucía como máximos exponentes, y ha llamado a reforzar los servicios públicos y a subir los salarios. “Podríamos establecer una competencia entre CCAA para ver cuál tiene un mejor sistema educativo o sanitario, por ver cuál tiene en mejor situación las residencias o cuál inserta mejor a las personas en desempleo”, ha sugerido en presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En un desayuno organizado por Nueva Economía, en el que ha sido presentado por Fátima Báñez, exministra del Gobierno de Rajoy, precursora de la reforma laboral de 2012 y ahora presidenta de la fundación de la CEOE, el líder sindical ha denunciado la situación en la que se encuentran muchos trabajadores que, incluso desempeñándose laboralmente, no pueden hacer frente a gastos básicos como el pago de una casa. “El otro día tuve el placer de hablar con una persona que estaba durmiendo en la puerta de un portal, una persona que tiene trabajo. Estamos viendo gente que no puede tener una vida digna trabajando”, ha ejemplificado.  

Es por ello que ha asegurado que, si la CEOE “no vuelve a la mesa de negociación” para alcanzar un acuerdo de subidas salariales, “los conflictos laborales van a venir”. “Ni siquiera es una cosa que nosotros podamos elegir, sino porque hay muchas personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Queremos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lo sitúen en los 1.100 euros, que corresponde más o menos con el 60% del salario mínimo”, ha señalado, remarcando que son las personas perceptoras de este salario las que viven una mayor precariedad.  

En la misma línea, aunque ha vuelto a señalar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “responden al momento económico que atraviesa nuestro país y socialmente comprometidos”, a las organizaciones sindicales “les parece poco”. “La subida del IPREM de un 3,6% es clarísimamente insuficiente, ya que, ha tenido una pérdida del 14,3% desde que se asumió como índice”, ha destacado de cara a pedir una subida paulatina de este índice que marca el umbral de las ayudas sociales y que “como mínimo tiene que situarse en el coste de la vida”.

Además, en lo relativo a los PGE, ha compartido el deseo de los sindicatos de que , la política fiscal de reparto de riqueza y soporte a las personas que tienen menos “no sea flor de unos PGE o de dos años, sino que, finalmente, haya una reforma fiscal que incluya estas cuestiones que nos parecen fundamentales”. “Las cargas de unos son los derechos de otros. Es nuestra salud, educación, pensiones y, en definitiva, los derechos fundamentales de los ciudadanos”, ha concluido a este respecto.

Álvarez: “España necesita más consenso y menos ruido”

El secretario general de UGT ha pedido a la CEOE que retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cara a los próximos años. “Sé que es muy difícil. En estas condiciones, cualquier acuerdo al que lleguemos va a generar insatisfacción”, ha destacado, añadiendo que en este momento “España necesita más consenso y menos ruido”.

“Corremos el riesgo, si no visualizamos bien lo que ocurre en la calle, de quedarnos atrás. Hay mucha insatisfacción, mucha gente que no puede llegar a fin de mes”, ha indicado Álvarez, que la ha pedido a Feijóo ser capaces de ampliar el consenso social, en torno a la reforma laboral y las políticas de empleo, con un consenso político que lo acompañe. “Me gustaría que en los próximos tiempo podamos poner un punto y aparte en esta reforma, que todo el mundo valora positivamente, y podamos seguir progresando”, ha finalizado.