El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado como "muy positivo" el acuerdo para el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, acordado esta semana entre el Gobierno y las tres principales asociaciones de autónomos.

Álvarez ha señalado que el nuevo sistema "viene a racionalizar" el anterior que, a su juicio, "es muy deficitario", como ha dicho en una entrevista en Al Rojo Vivo, en LaSexta. "Creo que es un sistema mucho más justo. En ese sentido, me parece que el acuerdo es muy positivo y entramos en una nueva dinámica", ha añadido.

El nuevo sistema, que ha contado con el respaldo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), establece 15 tramos progresivos para 2023, 2024 y 2025, año en el que se volverán a revisar. El objetivo es que estos tramos hayan desaparecido en 2032 para que todos los autónomos coticen entonces por ingresos reales.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de cuotas de autónomos?

Entre los 15 tramos, los autónomos que se colocan en el primer tramo y que perciben menos de 670 euros pagarán 230 euros en el 2023, reduciéndose a 225 euros en 2024 y llegando hasta los 200 euros para el año 2025. Asimismo, el siguiente tramo, que comprende cotizaciones entre los entre 670 y los 900 euros, pagarán durante el siguiente ejercicio 260 euros, para pasar a los 250 euros en el 2024 y 220 euros en el 2025.

"Nos gustaría que fuera más progresivo, pero las negociaciones con ATA han imposibilidad que eso ocurriera, pero en las negociaciones todos tenemos que ceder", ha apuntado Álvarez sobre las cuotas de esos 15 tramos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llevará esta reforma, en un Real Decreto-ley, al Consejo de Ministros del próximo martes para su aprobación.