La economía de Alemania ha caído un 2,2% en el primer trimestre del año en tasa trimestral, frente al ligero retroceso del 0,1% del trimestre anterior. Este descenso confirma la entrada en recesión técnica del país alemán, la principal economía europea, por la crisis del coronavirus.

Esto supone la mayor contracción desde la crisis financiera de 2008 y la segunda mayor desde la unificación alemana, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La oficina estadística alemana explica que esta caída trimestral solo está superada por la caída del PIB un 4,7% en el primer trimestre de 2009, en plena crisis económica global. En tasa anual, el PIB también registró una contracción del 1,9% frente al primer trimestre de 2019.

"Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020", explica el organismo.

La entrada en recesión de Alemania se debe a la caída del 2,2% del consumo con respecto al trimestre anterior, con un 3,2% menos de gasto de los hogares, a pesar del aumento del gasto público en un 0,2%.

Por otro lado, la inversión empresarial se paralizó durante el primer trimestre, con una caída del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, frente al aumento del 1,6% del primer trimestre de 2019. En la misma línea, las exportaciones y las importaciones también registraron una aportación negativa, con caídas del 3,1% y del 1,6% respectivamente.