El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido al control judicial de los tribunales españoles. Es decir, estos serán los encargados de valorar en cada caso concreto si efectivamente se trata de cláusulas abusivas incluidas en los contratos hipotecarios.

Los jueces españoles deberán evaluar ahora cada caso concreto, con la correspondiente devolución a los clientes afectados. Incluso podrán sustituir el IRPH, creado por el Banco de España, por el Euríbor, para proteger a los consumidores "de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo", según los jueces europeos.  

Relacionado La Justicia Europea deja en manos de los tribunales españoles el control sobre el IRPH

Sin embargo, muchos de los clientes que han firmado su hipoteca con el IRPH no saben la cantidad que podrían recibir si efectivamente el tribunal les da la razón y considera el índice abusivo.

En cifras, según los registros de Denuncias colectivas, podría haber hasta 800.000 créditos hipotecarios con IRPH en España. Así, la cantidad que podría recibir cada cliente varía desde los 15.000 hasta los 40.000 euros, según el importe y la duración del crédito. Sin embargo, la cifra varía según reclamador.es, que asegura que de media se devolverán 20.000 euros por cliente.

Si eres uno de los afectados por el IRPH debería aparecer en la escritura de tu hipoteca, en las cláusulas relativas a los tipos de interés. Si es así, y un tribunal defiende que el índice era abusivo, tu entidad bancaria deberá devolverte el importe que has pagado de más desde la firma de tu hipoteca. Aquí puedes consultar cuánto te devolvería tu banco en el caso de que el IRPH sea abusivo. 

El origen está en una denuncia de un cliente a Bankia

El origen del caso se encuentra en un cliente que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios según el IRPH. El cliente presentó una demanda judicial en un juzgado de Barcelona al considerar que la cláusula impuesta por el banco era abusiva, que posteriormente fue transmitida al Tribunal de Luxemburgo.

Según la documentación aportada por el Juzgado de Barcelona, el IRPH supone aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y, además, es “menos favorable” para el cliente que el Euríbor, el índice utilizado en la mayoría de los contratos. En esta línea, asegura que emplear el IRPH en lugar del Euríbor supone un coste superior para el cliente que va de los 18.000 a los 21.000 euros por hipoteca.

La decisión de la justicia europea sobre el IRPH podría traducirse en una avalancha de demandas de los clientes afectados a las entidades bancarias con las que formalizaron sus hipotecas, lo que podría suponer un coste de hasta 44.000 millones de euros para la banca española. Y es que los bancos españoles cuentan con una cartera total de 15.200 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH.

Los bancos más afectados por esto serán CaixaBank, con una cartera de 6.060 millones en hipotecas referenciadas al IRPH, Banco Santander, con 4.300 millones y BBVA, con 2.800 millones, seguidos de Bankia, con 1.300 millones y Sabadell, con 751 millones. Además, Kutxabank, Unicaja y Liberbank también podrían verse afectadas por esta decisión del TJUE.