El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial. Es decir, serán los tribunales españoles los encargados de valorar si se trata de cláusulas abusivas incluidas en los contratos hipotecarios.

Según la justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH, índice creado por el Banco de España, por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores "de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo".

El Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado a raíz del caso de un cliente español que firmó un contrato hipotecario con Bankia, con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Ante esto, el consumidor presentó una demanda judicial al considerar que la cláusula era abusiva ante el juzgado barcelonés, que posteriormente elevó el caso al Tribunal de Luxemburgo.

Relacionado La Unión Europea aclara este martes si el IRPH debe estar sometido a control judicial

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría derivar en un constante goteo de demandas de los clientes a sus entidades bancarias en los tribunales españoles, lo que podría suponer un coste de hasta 44.000 millones de euros para la banca española. 

De hecho, los bancos más afectados serían Caixabank, con una cartera de 6.060 millones en hipotecas referenciadas al IRPH, Banco Santander, con 4.300 millones y BBVA, con 2.800 millones, seguidos de Bankia, con 1.300 millones y Sabadell, con 751 millones. Además, Kutxabank, Unicaja y Liberbank también podrían verse afectadas por esta decisión. En total, las entidades españolas cuentan con una cartera de 15.200 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH.