La afirmación del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar, de que los clientes deben ser compensados por el uso del Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) en las hipotecas ha puesto sobre la mesa una nueva terminología que conviene aclarar.

El IRPH es un índice elaborado por el Banco de España, que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Se trata del segundo índice más utilizado para referenciar los préstamos variables para la adquisión de una vivienda, por detrás del euríbor, que se establece según los tipos de interés de los préstamos entre bancos.

Cuando en 2013 el euríbor comenzó a bajar del 1%, llegando a 0 posteriormente, mientras que el IRPH se estabilizó alrededor del 2%, muchos clientes comenzaron a demandar a los bancos alegando que no se les informó sobre el funcionamiento de este índice y que hubo falta de transparencia. y, por ello, piden la nulidad.

El Supremo avaló a la banca

Sobre esta cuestión, los juzgados españoles no se han puesto de acuerdo y la única sentencia del Tribunal Supremo adio la razón a  Kutxabank y determinó la validez de su uso en diciembre de 2017, al considerar que la entidad se basaba en un índice oficial y regulado por el Banco de España.

Tras la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine si se debe someter el IRPH a un control de transparencia pese a que lo regule el Banco de España, si debe ser sustituido por otro índice como el euríbor o debe dejar de ser una referencia.

Calviño pide no prejuzgar la opinión del Tribunal Europeo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha pedido que no se prejuzgue la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) tras conocerse este martes la posición de su Abogado General y ha puesto el énfasis en las eventuales sentencias de los tribunales españoles.

"No cabe prejuzgar el impacto final, se trata de la opinión del abogado y hay que esperar a la decisión del TJUE", ha dicho en declaraciones a los medios tras conocerse el informe del letrado Maciej Szpunar, añadiendo que las eventuales consecuencias se conocerán en las sentencias de los tribunales nacionales, que serán quienes decidan.