La salida de María Jesús Montero de la primera línea del Ejecutivo central, es decir, de la vicepresidencia primera y del Ministerio de Hacienda, ha abocado a cambios internos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que será Carlos Cuerpo, actual ministro de Economía, Comercio y Empresas, quien ocupe la vicepresidencia primera. Por consiguiente, el nuevo ministro de Hacienda será Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial. 

Sánchez ha definido, por un lado, a Cuerpo como "uno de los economistas más brillantes" de España, con todo, "un profesional con una dilatada experiencia que ha servido en la Comisión Europea y en la secretaria general del Tesoro". Asimismo, el presidente del Gobierno le ha felicitado por estar haciendo "un trabajo excepcional al frente del Ministerio de Economía": "Estoy convencido que será un fantástico vicepresidente primero", ha aplaudido. 

En segundo lugar, el nombramiento de Arcadi España pasará por coger el testigo que deja Montero en la cartera de Hacienda: "Es una persona recta, inteligente y comprometida que dará continuidad al buen hacer de María Jesús Montero", ha subrayado. 

Ambos nuevos cargos en el Gobierno de Sánchez, según ha enfatizado su presidente, "ayudarán a mantener a España en la senda de transformación fiscal y de responsabilidad" en los cerca de ocho años de mandato. "Experiencia, integridad, solvencia técnica y coherencia, el perfil de este Gobierno", ha ahondado. 

Con este escenario, Sánchez afronta su quinta crisis de Gobierno y siendo la tercera que vez que se produce una salida en las principales vicepresidencias, después de Nadia Calviño, antecesora de Montero, y de Teresa Ribera, en la vicepresidencia tercera.

Adiós a María Jesús Montero desde Moncloa

Antes de dar a conocer los nuevos nombramientos dentro del Consejo de Ministros, Sánchez ha tenido unas palabras de agradecimiento al legado político que ha dejado María Jesús Montero en su prolongada etapa dentro de sus filas gubernamentales. "Agradecer de corazón a Montero sus casi 8 años de trabajo incansable al servicio de España. Es una de las mejores políticas, la mejor política que he conocido, un pilar fundamental en este Gobierno", ha felicitado. 

Ha elogiado en estos términos su "papel esencial" en el "éxito económico" de España con la gestión de los fondos europeos, el refuerzo en los servicios públicos y el impulso de grandes transformaciones como la transición ecológica o la digital. 

"Ha hecho de España un país mejor, le estamos siempre enormemente agradecidos. A partir de ahora, aportará su experiencia y talento a Andalucía, seguirá haciendo lo que más le llena: ayudar a construir una España y Andalucía más próspera y justa para todos", ha emplazado.

Fue este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, cuando Montero se despidió de la Cámara Baja, siendo su última ocasión como vicepresidenta primera del Gobierno central. Ante los reproches de la oposición del Partido Popular, la candidata del PSOE, de cara a los retos que enfrentará en Andalucía, reprochó al PP que está en juego “la salud” y que su duelo con el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, será “un referéndum por la sanidad pública”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio