La bolsa española ha vuelto al verde tras registrar caídas desde el 19 de febrero, desde los 10.083 puntos, hasta los mínimos registrados el pasado viernes, en los 8.723 puntos, por el impacto del coronavirus a nivel mundial. Así, en la sesión bursátil de hoy el Ibex 35 sube un 1,84% hasta los 8.897 puntos a las 14 horas, a punto de superar la barrera psicológica de los 9.000. 

En la misma línea, todas sus cotizadas registran subidas en la jornada de hoy, con los mayores repuntes para Caixabank (7%), IAG (6,51%) e Indra (5,91%). La aerolínea IAG ha sido una de las más afectadas por el impacto del coronavirus durante los últimos días, llegando a perder hasta un 10% en algunas sesiones. Esta subida se produce tras el anuncio de Ryanair de cancelar el 25% de los vuelos hacia o desde Italia durante las próximas tres semanas. 

Este martes se han conocido los datos relativos al empleo del mes de febrero, con cifras muy positivas para el paro y la afiliación de la Seguridad Social en España. Esto ha ayudado al Ibex a volver a las ganancias tras doce jornadas cerrando en rojo. 

Relacionado El paro baja en 7.806 personas en febrero, su mayor descenso en este mes desde 2017

Pero no solo eso, sino que hoy también se ha conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), en el que ha dictaminado que serán los jueces españoles los encargados de evaluar si el IRPH es abusivo o no en cada caso concreto. 

Relacionado La Justicia Europea deja en manos de los tribunales españoles el control sobre el IRPH

Esto ha provocado que CaixaBank y Bankia, los dos bancos más expuestos al índice hipotecario, hayan despegado en la sesión bursátil. De hecho, CaixaBank lidera las ganancias del Ibex con una subida del 7,52% y el resto de bancos del Ibex registran subidas de alrededor del 3%. 

Por otro lado, las grandes empresas están pendientes de las medidas que aprobarán hoy los ministros de Finanzas del G-7 y los responsables de los bancos centrales para combatir la amenaza del coronavirus a nivel mundial. Las plazas europeas también se suman al verde, con subidas del 1,80% para el FTSE británico, del 1,63% para el CAC francés, del 2,11% para el DAX alemán y del 1,32% para el MIB italiano.