Las dependencias del Gobierno ya comienzan a apagarse. La Administración General del Estado ya se ha puesto en marcha tras la aprobación del Plan de Eficiencia Energética para la Administración General del Estado. Cada ministerio ha empezado a organizarse y a llegar a acuerdos con sindicatos como CCOO y CSI-F para aplicar la más sonada de sus medidas, el teletrabajo.

Tal y como se recoge en el Plan de Eficiencia Energética, esta medida implica que los funcionarios de la Administración que no requieran trabajar en oficina trabajarán desde sus domicilios entre dos y tres días por semana.

Por ejemplo, los trabajadores del Ministerio de Hacienda teletrabajarán un mínimo de dos días a la semana y un máximo de tres, que en algunos departamentos se traduce en trabajar en casa lunes, martes y viernes, mientras que otros lo harán martes y jueves. Mientras que, en otras áreas ministeriales como Trabajo y Consumo, se teletrabajarán los lunes y los viernes.

El objetivo de este plan de ahorro, que se espera se aplique de forma real a finales de este mes de septiembre o principios de octubre, es el ahorro de combustible para ir a sus puestos de trabajo y ahorrar energía en las instalaciones al estar vacías durante la semana, pudiendo de esta forma, apagar luces y ordenadores o quitar el aire acondicionado o la calefacción.

El Gobierno central espera que comunidades y ayuntamientos realicen propuestas similares. El Ejecutivo no ha cifrado de forma precisa cuánta energía puede ahorrarse con el plan de eficiencia en la Administración Pública, no obstante, confían en que con estas medidas se alcance el 7% de ahorro del consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, propuesto por Bruselas. Un ahorro de gas que, previsiblemente, se sumará al que la UE acordará dentro de poco, para ahorrar entre un 5 y un 10% en el consumo de electricidad.

Por su parte, el Ministerio de Transición ecológica dirigido por Teresa Ribera tiene su propio plan, que es el que hace mayor hincapié en las acciones que pueden hacer los funcionarios para ahorrar energía mientras se encuentran en sus puestos de trabajo. El plan del departamento de Ribera pasa por establecer horarios de encendido y apagado de las instalaciones y equipos, aprovechar la luz natural y apagarla en despachos que no estén utilizados, ahorro de agua y cierres de instalaciones en los horarios prefijados son algunas de ellas.

Control de la presencialidad

El Ministerio de Asuntos Económicos ya pueden solicitar el teletrabajo un máximo de "tres días cada semana" y teniendo en cuenta que el trabajo presencial "no podrá ser inferior a dos días". No obstante, aquellos trabajadores del departamento de Calviño deberán poseer un ordenador portátil “en función de su puesto” o una conexión "segura" a la red del Ministerio.

El funcionario que pida teletrabajar "deberá aportar un teléfono y línea móvil personales" y tendrá "la obligación, durante la jornada laboral, de estar en permanente contacto y localización", así como utilizar un sistema de control de presencia que registre entradas y salidas.

Con respecto al Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, la forma en la que los funcionarios deberán demostrar que están trabajando, aunque sea desde casa se recoge en la normativa departamental que dicta que el funcionario "Tendrá obligación de estar conectado durante la jornada a las siguientes herramientas de gestión: correo personal del empleado/a y, en su caso, correo de la unidad organizativa en la que esté integrado; sesión de Microsoft Teams abierta y con las notificaciones activadas; cualquier otra que la Unidad organizativa determine como necesaria para un adecuado desempeño de las funciones del puesto".

Los cuerpos de seguridad del Estado

En el caso de la Guardia Civil, el teletrabajo queda únicamente a disposición de las categorías que por la naturaleza de su trabajo deban hacerlo de forma presencial. Para ello se establecen tres categorías a las que pueden acogerse previa autorización de un superior:

  • Ordinaria: Tres días de trabajo a distancia y dos de trabajo presencial. Similar a la jornada de otros ministerios.
  • Extraordinaria: por razones organizativas debidamente acreditadas que sería dos días de trabajo a distancia y tres presencial
  • Especial: consistente en "otras combinaciones", con carácter excepcional y debe estar justificada.

En el caso de la Policía Nacional, el plan que se aplica es el del Ministerio de Interior. Ya que este plan deja claro que es para "personal no policial" y solo para funcionarios y personal laboral que no formen parte de este cuerpo policial. "Será de aplicación al personal funcionario no perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía y al personal laboral, destinado en la Dirección General de la Policía", especifica, subrayado y en negrita, en los primeros párrafos.