Acciona admite que la "inestabilidad y volatilidad" en la regulación del mercado eléctrico español podría tener ciertas implicaciones en los resultados financieros del grupo para el conjunto del ejercicio, así como en las cuentas de 2022. "La compañía considera que la situación de inestabilidad regulatoria en la que está inmerso en la actualidad el sector eléctrico español podría tener implicaciones en cuanto al cierre del ejercicio en curso y del siguiente, en lo que respecta a los resultados financieros y la generación de flujos de efectivo".

De hecho, la compañía considera que la actividad de generación en España no se ha beneficiado de manera significativa del entorno de incremento de los precios de la energía durante los nueve primeros meses del año en términos de la cuenta de pérdidas y ganancias, debido al elevado nivel de energía contratada a plazo y al mecanismo de bandas regulatorias, así como a la menor producción. Además de la coyuntura relacionada con los precios energéticos, la compañía apunta suma: las tensiones coyunturales en la cadena de suministro global yla creciente saturación de las redes eléctricas y de las administraciones en la concesión de permisos.

No obstante, pese a esta posible implicación de la regulación en España del mercado eléctrico, la compañía reitera sus perspectivas para 2021, que contemplan un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de al menos un 15% respecto a 2020. En el negocio de Energía, la capacidad total instalada a septiembre ascendía a 11.203 megavatios (MW), frente a los 10.694 MW de diciembre de 2020, habiéndose incrementado en 508 MW en los primeros nueve meses del año. En términos de producción, esta se incrementó un 3,2%, impulsada por la nueva capacidad tanto en energía eólica -principalmente en Chile- como en energía fotovoltaica, principalmente en México. 

Por otro lado, la cartera de Infraestructuras (construcción, agua y otras actividades) alcanzó un nuevo máximo histórico, situándose en 17.830 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, un 19,8% superior. Además, cuenta con una cartera de concesiones que generará unos ingresos futuros de 8.124 millones de euros, lo que eleva la cartera total a 25.954 millones de euros.

En Inmobiliaria, la cartera de preventas ascendió a 1.602 unidades, lo que equivale a 466 millones de euros en ventas, impulsada por la venta a Greystar de 455 unidades de 'Built to Rent' en Méndez-Álvaro (Madrid). La inversión en el negocio inmobiliario alcanzó los 219 millones de euros, frente a los 42 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2020.

Por todo ello, Acciona defiende que los resultados operativos y financieros han continuado en general con la tendencia positiva observada en el primer semestre de 2021 a pesar de los efectos aún vigentes del coronavirus.