Iberdrola cierra los primeros nueve meses del año con un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros, un 10,2% inferior al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de los altos precios de la energía, los nuevos impuestos en España y Reino Unido y el impacto extraordinario de la crisis del coronavirus, tal y como explican desde la eléctrica. 

Resultados económicos Iberdrola hasta septiembre. EP Data

No obstante, la compañía ha registrado un Ebitda de 8.165 millones de euros, un 10,7% más, impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables y aquí destaca el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.

En este contexto, Iberdrola ha registrado un "fuerte" desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales.

Así, un 90% del total de las inversiones han sido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Según las cifras de la compañía, las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

Estrategia de sostenibilidad

"Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés", ha resaltado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, el beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, ha crecido un 5,2% durante los nueve primeros meses de este año, hasta los 2.688 millones de euros

La cartera de proyectos de Iberdrola alcanza los 81.800 MW tanto en países core como en nuevos mercados, de los que, del total, 22.800 MW son eólica marina; 17.700 MW eólica terrestre; 37.000 MW fotovoltaica; 3.400 MW hidroeléctrica; y 900 MW baterías. En este caso se produce un acelerón de la actividad eólica marina. 

En materia puramente económica, la eléctrica destaca la solidez financiera y el liderazgo en financiación verde. El cash flow se eleva un 7,2%, hasta los 6.412,4 millones de euros mientras que la liquidez supone los 19.000 millones de euros y cubre 19 meses de necesidades de financiación.