Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha fichado al ex jefe de prensa de José BonoJosé Luis Fernández Peña, como el nuevo dircom de la eléctrica, tal y como desvelan medios como VozPópuli y el regional EnCastillaLaMancha. El directivo, ligado al ex ministro de Defensa, sustituirá en el cargo al anterior director de comunicación global, Ricardo Hernández. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, que declina hacer comentarios sobre el fichaje.

El fichaje de Fernández Peña se produce tras contratar hace unas semanas a Antonio Miguel Carmona, también veterano del PSOE y ex diputado en la Asamblea de Madrid, como vicepresidente de la filial española de Iberdrola. Ahora, el ex jefe de prensa de Bono será el máximo responsable de comunicación de la eléctrica. 

Relacionado Antonio Miguel Carmona, nuevo vicepresidente de Iberdrola España

Según adelantan los medios regionales, en concreto EnCastillaLaMancha, el directivo ya habría comunicado su salida de Castilla-La Mancha Media (CMM), la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, para incorporarse a su nueco cargo. 

El directivo, con 58 años a día de hoy, cuenta con una carrera laboral ligada al Partido Socialista ya que ha pasado parte de su vida profesional como jefe de prensa del presidente de Castilla-La Mancha y ahora ex ministro de Defensa, José Bono. Además, ha estado vinculado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera etapa como líder del PSOE. 

Sustituye a Ricardo Hernández

Fernández Peña sustituirá en el cargo a Ricargo Hernández, dircom de Iberdrola hasta hace dos semanas y en el puesto desde abril de 2021. El directivo apenas ha permanecido seis meses en el cargo en un momento en el que Iberdrola ocupa portadas en los medios de comunicación por la crisis de los precios energéticos, la negociación con el Gobierno de medidas que frenen el impacto de estas subidas y el caso Villarejo.

Estos nombramientos coinciden en el tiempo con las negociaciones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y las eléctricas para buscar medidas conjuntas que amortigüen el impacto de la subida de los precios de la electricidad en la factura final de los consumidores.

Relacionado Ribera limitará el recorte a las eléctricas con un precio "razonable" de 60 euros/MWh

De hecho, tras el anuncio de la minoración de beneficios para las eléctricas por parte del Gobierno, estas empresas amenazaron con cerrar sus plantas nucleares y paralizar parte de su producción. Una amenaza a la que Teresa Ribera respondió que no podían hacerlo por sí mismas. 

Iberdrola ha asegurado hace unos días que se comprometía a no variar los precios eléctricos a la industria, con el objetivo de "no afectar a la competitividad española" tras los aumentos de precio del gas natural, "siempre y cuando, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos", matizaba. Así, pide al Gobierno retirar el Real Decreto y la Ley de los beneficios caídos del cielo.

"Las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información", explicaban desde la eléctrica.