Antonio Miguel Carmona, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, será nombrado vicepresidente de Iberdrola España en los próximos días. Una noticia que saltaba el sábado por la noche y que ha podido confirmar ElPlural.com. El fichaje ha sido muy criticado por unos y defendido por otros, pero no es el único político que ha llegado la eléctrica tras su trayectoria en el ámbito público.

Iberdrola, y por ende su presidente, Ignacio Sánchez Galán, han recurrido a una larga lista de políticos para sus consejos de administración y órganos directivos, tanto del buque insignia como de sus diferentes filiales. Entre ellos, cuatro ex altos cargos del Partido Popular: Ángel Acebes, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina e Íñigo Fernández de Mesa. También Emma Navarro, procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como vicepresidenta, tiene un pasado en el Partido Popular.

Por un lado, Ángel Acebes, exministro del Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas en el equipo de José María Aznar entre 1999 y 2004, es miembro del consejo de administración de la compañía, pero no solo eso, sino que también forma parte de la comisión ejecutiva de la eléctrica. Acebes fue contratado en 2014 por Iberdrola, con un salario de 400.000 euros anuales, un puesto que perdió en 2019 por el caso Bárcenas y Bankia pero al que ha regresado en octubre de 2020, hace apenas un año, como consejero de la eléctrica.

Relacionado Acebes vuelve a Iberdrola tras ser absuelto del caso Bankia

Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018 y posteriormente exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es consejera en Iberdrola México. La ministra del Gobierno de Mariano Rajoy fue fichada en septiembre de 2020 como consejera independiente de la filial. Por otro lado, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Medio Ambiente con Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, es ahora consejera independiente de la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, también desde septiembre de 2020.

Consejeros en filiales

Iñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía entre agosto de 2014 y noviembre de 2016, es actualmente consejero de Scottish Power, la filial de Iberdrola en Reino Unido, tras su fichaje en 2019. Además, el directivo es vicepresidente de CEOE, la patronal de empresarios.

Emma Navarro, exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), fue contratada en Iberdrola España solo dos meses después de dejar su cargo, en diciembre de 2020, por más de 1.200 millones de euros. En este caso, está abierta una investigación por parte del Comité de Ética y Cumplimiento del BEI tras la denuncia de dos eurodiputados del grupo Los Verdes. En este caso, la directiva fue propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 para presidir el BEI.

También Santiago Martínez Garrido, nombrado por el exministro de Justicia, Ángel Acebes, como director del Gabinete del secretario de Estado de Justicia, es actualmente director de Servicios Jurídicos del Grupo Iberdrola y en julio de 2021 ha sido nombrado como secretario general del consejo de administración. Además, ocupa los cargos de vicesecretario no consejero de Iberdrola desde 2015 y de consejero en las filiales del grupo Avangrid y Neoenergia.

Además, Fernando García Sánchez, nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa con Mariano Rajoy, es presidente de la Fundación Iberdrola en España desde mayo de 2018.

Críticas desde el PSOE y Unidas Podemos

El fichaje de Carmona se suma a la larga lista de políticos que han continuado su carrera en Iberdrola tras dejar sus puestos públicos. Carmona es uno de los rostros más visibles del PSOE de Madrid. Diputado en la Asamblea de Madrid desde el 1999 hasta el 2002, volvió después entre junio de 2011 y 2015. En ese momento se postuló como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid e incluso fue portavoz del grupo en la corporación municipal.

Relacionado Carmona decepciona al PSOE y enfada a Podemos con su fichaje por Iberdrola: “Una puñalada”

Además de Carmona, Galán ha recurrido a otros políticos socialistas como Juan Manuel Eguiagaray, exministro de Industria y Energía, que ahora es consejero en la filial brasileña. El otro gran papel es para el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, que continúa como miembro del consejo asesor internacional de la compañía, contratado por Galán en el verano de 2020.

Las críticas al fichaje de Carmona surgen desde el propio PSOE, a través del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o desde el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. Pero también desde el socio de coalición, con claros mensajes desde el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, o el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Ambos hablan de “puertas giratorias” en sus críticas pero Echenique va más allá y recuerda la imputación de la eléctrica en el caso Villarejo: “para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo”.