Próximamente Iberdrola España anunciará el ‘fichaje’ de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente. La incorporación del ex candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, que fue adelantada por OkDiario y confirmada por ElPlural.com, ha llegado al seno del Gobierno central. La noticia no ha caído bien en Moncloa, decepcionando a la facción socialista del Ejecutivo y enfadando a Unidas Podemos, quien le acusa de “apuñalar” a sus compañeros en la Administración.

En un contexto en el que el precio mayorista de la luz marcará un máximo este lunes al alcanzar los 249 euros, Antonio Miguel Carmona y la filial española de Iberdrola han cerrado la incorporación de éste como vicepresidente. Entre tanto, el Gobierno estudia todas las alternativas para que esta subida no se traduzca a la factura, sobre todo porque se prevé otro invierno gélido en el que las tarifas seguirán in crescendo desbocadas.

Pero el Ejecutivo se ha topado con este problema que promete la apertura de una nueva vía en las relaciones entre los socios. Ambos trabajan para evitar que el crecimiento desmedido del precio mayorista afecte al bolsillo de los ciudadanos, tomando algunas medidas que han lastrado las relaciones entre Moncloa y las grandes corporaciones, quienes incluso sopesan dar batalla en los tribunales.

En medio de la guerra, al Gobierno se le ha presentado ante sus narices y sin esperarlo un nuevo frente. No obstante, y a pesar de que el ex candidato a la Alcaldía de Madrid no ostenta ningún cargo público ni orgánico, la figura de Antonio Miguel Carmona es sinónimo de PSOE.

Carmona ha sido un rostro visible del PSOE desde el momento en que salió elegido como diputado en la Asamblea de Madrid, allá por el año 1999. Ocupó escaño en el parlamento madrileño hasta septiembre de 2002 y, posteriormente, entre junio de 2011 y 2015. En esa fecha abandonó la política regional para hacer frente a Manuela Carmena y a Ahora Madrid en la municipal, como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Asumió la portavocía del Grupo Socialista en la corporación municipal hasta que fue sustituido por Purificación Causapié.

No tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma, me parece un mal mensaje el que emiten ambos

Pero sin duda su faceta más reconocida para el gran público es su presencia en innumerables tertulias televisivas, desde donde ha defendido las andanzas del que ha sido su partido durante toda su vida. Por este motivo, sabedores de la irremediable vinculación con él, el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se apresuró a censurar su nombramiento como vicepresidente: “No tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma, me parece un mal mensaje el que emiten ambos”.

“Puñalada” a sus compañeros

Las palabras de Santos Cerdán no han frenado las iras de Unida Podemos. Tampoco lo ha conseguido el hecho de que Carmona abandonara hace dos años la política para dar clases en la Universidad CEU San Pablo. La vinculación con el PSOE es fuerte y en el partido morado saben de la importancia de dar la batalla a las eléctricas, máxime en unos tiempos en los que la factura de la luz es ingobernable.

Por ello, el fichaje de Carmona ha sido el objeto de crítica de representantes morados. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, escribió en Twitter que las puertas en el PSOE “siguen girando”, adjetivando la incorporación del socialista a la eléctrica como una “vergüenza”.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, evidenció también el enfado de la formación, argumentando que Carmona “ganó espacio” en las tertulias políticas por “atacar a Podemos”. “Hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz”, agregó el diputado morado también en Twitter.

El enfado es evidente en las filas moradas. Desde En Comú Podem también han reaccionado al futuro nombramiento de Carmona, acusándolo de torpedear el trabajo de su partido para rebajar la factura de la luz. “Aceptar un cargo en una gran empresa energética en plena guerra por el precio de la luz, apuñalando así a tus propios compañeros en el Gobierno, sólo significa una cosa: no tienes valores ni principios más allá de tu bolsillo”, espetó.

Para más inri, la hemeroteca no deja muy bien parado a Carmona. En una era dominada por las nuevas tecnologías y las redes sociales, una simple búsqueda no lleva mucho tiempo. Desde el partido morado no han dudado en recurrir al ‘archivo de Twitter’ para atacar al exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Tan sólo han tenido que ‘viajar’ hasta el 13 de agosto de este mismo año para hallar un hilo en el que Carmona desmentía que Iberdrola estuviera vaciando los pantanos para maximizar sus beneficios. “No tengo ninguna simpatía ni por Iberdrola ni por ninguna multinacional eléctrica. Al contrario, he denunciado que el sistema marginalista genera grandes beneficios extraordinarios y que el Gobierno debe actuar cuanto antes”, escribió en aquel entonces.