Iberdrola ha fichado a dos exministras del Partido Popular, Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, como nuevas consejeras en sus filiales latinoamericanas, tal y como informa El Español.

Por un lado, la energética ha notificado a la Comisión de Valores brasileña la incorporación de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con Mariano Rajoy entre 2014 y 2018, como consejera independiente de su filial Neoenergía.

García Tejerina ha sido nombrada como miembro de pleno derecho de los Comités Financieros y de Retribuciones y Sucesiones de Neoenergía y deberá ser ratificado en la próxima junta general por los accionistas de la compañía.

Por otro lado, Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad y posteriormente de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido nombrada como consejera independiente en Iberdrola México, otra de las filiales latinoamericanas de la compañía.

Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado gran parte de su carrera política en el Ministerio de Agricultura ya que en un primer momento fue asesora de los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete para después convertirse en ministra de Agricultura

Además de su carrera política, la exministra también se ha dedicado al ámbito privado, siendo directora de planificación estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012, además de consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial SPA. Hace apenas ocho meses, la exministra pasó a formar parte de la consultora Ernst&Young.

Relacionado Tejerina prepara su salida del PP… para fichar por Ernst & Young

Fátima Báñez

Fátima Báñez es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas y ha desarrollado su actividad laboral tanto como abogada directiva técnica en el sector empresarial como diputada y exministra de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy, desde 2011 hasta 2016.

En 2016, la ministra pasó a ocuparse de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta 2018. Tras perder las elecciones el Partido Popular, la exministra fue fichada el pasado año por la patronal de empresarios, CEOE, "en calidad de asesora del presidente (Antonio Garamendi), con el que siempre mantuvo gran sintonía cuando estaba al frente del departamento de Empleo".

Relacionado La CEOE ficha a la exministra de Empleo Fátima Báñez

Además, Báñez entró el pasado mes de diciembre en el Consejo de Administración de la farmacéutica Rovi en un nuevo movimiento de puertas giratorias. La exministra ocupa el cargo de consejera independiente, miembro de las comisiones de auditoría y de nombramientos y retribuciones.