Iberdrola ha comenzado las negociaciones con los sindicatos para renovar el convenio colectivo con su plantilla, que termina en diciembre de este año. Ante esto, El Confidencial ha avanzado que la compañía ha propuesto a los sindicatos la necesidad de reducir la plantilla en un 15%, además de recortes como eliminar la luz gratis para los empleados, una medida de la que disfrutan actualmente.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, que informa del inicio de las negociaciones pero no hace declaraciones al respecto.

Según la información avanzada, Iberdrola ha puesto sobre la mesa de negociación del octavo Convenio Colectivo determinadas propuestas a los sindicatos, con el objetivo de reducir los costes tras el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio de la entidad.

A pesar de que Iberdrola aseguró en la presentación de resultados semestrales que “a medio y largo plazo, y a nivel consolidado, la actual crisis del covid-19 no debería tener un impacto relevante en las proyecciones económicas futuras”, ahora la compañía se plantea nuevas medidas para frenar el impacto.

Entre otras, El Confidencial menciona eliminar la antigüedad y la garantía de empleo, aumentar la disponibilidad y la flexibilidad, la supresión de los incrementos históricos fijos de salario por variables asociadas a resultados y la reducción de la tarifa del empleado hasta un máximo de 6.500 kilovatios al año.

Despido de 1.450 empleados

El despido del 15% de la plantilla supondría la eliminación de 1.450 puestos de empleo del total de los 9.587 empleados en España. El medio citado matiza que 3.300 trabajadores del total superan los 51 años, por lo que no se descarta la opción de que Iberdrola lleve a cabo prejubilaciones o jubilaciones anticipadas para estos trabajadores.

Los sindicatos han recibido negativamente estas propuestas, tal y como avanza el medio, y rompen las negociaciones hasta la próxima semana. De hecho, muestran su enfado ya que hace solo dos semanas el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, transmitió a sus trabajadores un mensaje de calma y tranquilidad.

“Es injustificable la propuesta empresarial para una plantilla que representando el 27% del grupo a nivel mundial genera el 40% del ebitda total (10.000 millones)”, asegura uno de los sindicatos en el comunicado interno, al que ha tenido acceso El Confidencial. Además, denuncian que “al parecer, los índices de absentismo en Iberdrola son insoportables”.

Por parte de los sindicatos, las peticiones pasan por pedir aumentos salariales de entre el 1,5% y el 3,7%, además de un aumento superior ligado a los resultados, de entre el 1,5% y el 3,25%; la reducción de horas laborales hasta el 7%; una nueva paga por antigüedad; un plan de pensiones con la aportación total de la empresa para todos los empleados y la extensión de la póliza sanitaria para todos los familiares de los empleados, según la información avanzada.

Según los cálculos de Iberdrola, esto supondría un aumento de los costes de más del 20% durante los próximos cuatro años de vigencia del convenio.