Abertis, uno de los principales operadores de concesiones de infraestructuras del mundo, acaba de hacerse con la explotación y gestión de dos tramos de autopista en Puerto Rico. La operación asciende a 1.080 millones de dólares y se convierte en un trampolín de entrada para crecer en el mercado de concesiones de Estados Unidos.

Asociación con Goldman Sachs
En el proyecto, donde Abertis es el socio único industrial con una participación del 45%, está acompañado de Goldman Sachs. Se trata de una concesión a 40 años, que conecta la capital del país, San Juan, con la parte occidental de la isla.

Reorganización de los negocios
La compañía, que ayer celebró su junta de accionistas en Barcelona, prevé seguir "avanzando durante este ejercicio en la reorganización de sus negocios, diversificando el riesgo a través de una mayor internacionalización y creando valor a sus accionistas", según explicó en rueda de prensa Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.

Venta de Atlantia y proyecto Duplo
Durante la asamblea de socios, Alemany explicó los dos principales cambios que han tenido lugar en el grupo: la venta de la participación de algo más del 6% en el grupo de autopistas italiano Atlantia y la segregación del negocio de aparcamientos y servicios logísticos en Saba.

La desinversión ha supuesto para Abertis unos ingresos de 626 millones, con una plusvalía de 151 millones de euros. Con la separación de los negocios de Saba, el grupo pretende facilitar la financiación de la empresa y la gestión. Está previsto que en el capital de Saba entren como accionistas Torreal, grupo inversor de Juan Abelló, y el fondo de capital riesgo ProA, que suscribirán la parte del capital que no asuman los accionistas de Abertis. Precisamente esta operación se ha sometido hoy a la aprobación de los accionistas, que han dado su respaldo a la operación.

Privatizaciones
Abertis tiene previsto participar en el proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en consorcio con algún fondo de infraestructuras. Está previsto que el proceso tenga lugar a final de año, aunque todavía no está listo el pliego de condiciones. Alemany considera que un cambio de gobierno no hará variar sustancialmente los planes para la venta de los aeródromos.

Resultados del último ejercicio
Según el presidente de Abertis, "en una coyuntura compleja e incierta la empresa ha logrado crecimientos sostenidos en ingresos (5,2%), Ebitda (5,9%) y resultado neto (6,1%) por la capacidad para absorber el impacto del cliclo, manteniendo un saldo positivo en el conjunto de nuestras magnitudes".

Retribución al accionista
Abertis distribuirá la semana que viene un dividendo complementario de 0,30 euros por acción y en julio uno extraordinario de 0,67 euros para aquellos accionistas que no quieran participar en el capital de la nueva Saba. En el caso de que deseen permancer en el capital, se les ofrecerá una acción de saba por cada una de abertis y 0,13 euros. Es previsible que ACS y CVC opten por cobrar el dividendo mientras Criteria, el holding de participaciones industriales de La Caixa, ha anunciado su intención de convertirse en socio de referencia de la nueva Saba.