La ansiadas y merecidas vacaciones de los ciudadanos españoles están cada vez más cerca y, a pesar de las crisis que han hundido el poder adquisitivo, la gran mayoría tiene claro que viajará más allá de sus dominios. Siete de cada diez españoles afirman estar seguros de viajar el próximo verano (69%) y un 16% lo considera probable, un 85% de la población española, y del total un 40% ya tiene reservadas sus vacaciones. Además, de media la previsión de gasto es 15 euros mayor a la reflejada en 2022, manteniendo la senda creciente que se recuperó el pasado verano.

Los datos del informe publicado este martes por ObservaTUR evidencian la recuperación del sector turístico y muestran su buena progresión, superando los valores de 2019. No obstante, la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo son los grandes inconvenientes que encuentran los españoles para no viajar este verano, quedando casi desdibujados los efectos de la guerra de Ucrania y los temores relacionados con la pandemia de la Covid-19.

Es más, las motivaciones económicas son las principales responsables de que el 58% de los encuestados del estudio no puedan viajar. Más concretamente, el 28% señala el incremento de los precios, que se ha mantenido sobre todo elevado en ámbitos como la alimentación y aún está reduciendo su valor; el 26% sostiene que la causa es el descenso de sus ingresos, dado que el precio de la vida ha incrementado en mucha mayor medida que los salarios;  y el 4% restante cita otras consideraciones presupuestarias.

El segundo grupo de razones, si bien no son concretamente económicas, si que están relacionadas con la falta de tiempo por trabajo o estudio (21%). Tan solo un 5% de consultados asegura preferir quedarse en su casa antes que viajar de vacaciones. Atendiendo a las diferentes variables, si bien el presupuesto ha aumentado con respecto a 2022, sigue por debajo de 2019. El gasto medio previsto por persona será de 625 euros, lo que supone un aumento de 15 euros, pero frena la evolución de los dos años anteriores. El reparto principal de gasto se da entre el alojamiento (34%), la restauración (25%) y el transporte (20%).

¿Dónde viajamos?

Aunque priman los viajes nacionales, ya que dos tercios de los españoles optará por un destino en España, los desplazamientos al extranjero se encuentran únicamente a tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018. En el plano nacional, los dos principales destinos son la Costa Mediterránea y Andalucía (ambos con un 18%), seguidos por el Cantábrico, que aglutina el 13%. Sobre los destinos en el extranjero, el informe muestra que las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más reconocidas del continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de nuestras fronteras para los españoles.

Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos porcentuales frente al pasado año, continuando la tendencia decreciente que se inauguraba el pasado verano y que deja la puerta abierta a otras modalidades de turismo. Ejemplo de ello es el crecimiento de los viajes culturales (un incremento de cinco puntos porcentuales) y, en menor medida, el del turismo de relax y bienestar, que progresa un 2%.

Perfil del viajero español

Según ObservaTUR, planificar las vacaciones de verano con la pareja es la situación más habitual por el 76% de los viajeros. Muy lejos, en cambio, se sitúan otras compañías: los hijos (33%), los amigos (20%) y otros familiares (18%). Entre los motivos para viajar, poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%) y es mencionado por algo más de seis de cada 10 como uno de los tres más importantes (63%). Al igual que en años anteriores, agosto lidera las vacaciones de verano (40%), seguido de julio (30%). Asimismo, algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días.

En cuanto al tipo de alojamiento y el modo de transporte, el hotel vuelve a encabezar el tipo de alojamiento decidido (49%), por detrás se sitúa el apartamento turístico (30%); mientras que los viajeros que ya tienen planificado el medio optarán en su mayoría por el coche particular (57%), y el avión es escogido por un 39%. Así, los viajes en avión crecen 10 puntos porcentuales con respecto a 2022 y se sitúan prácticamente un punto por encima del 39% obtenido en 2019.