Un 25% de los jóvenes menores de 24 años asegura haber recibido parte o todo su sueldo en negro (B) durante los últimos tres años, según se desprende del informe sobre Salarios en B del portal de empleo InfoJobs.

Muchas de las empresas que se encuentran vinculadas a la plataforma no ofrecen otra alternativa a los jóvenes que además reciben salarios precarios. La economía sumergida se convierte por lo tanto en la única alternativa para 1 de cada 5 españoles, que estaría dispuesto a recibir su sueldo de esta forma. La edad, el género, el nivel educativo o la categoría profesional son algunos de los datos diferenciales, sin embargo es el paro y los periodos de larga duración en situación de desempleo factores desencadenantes a la hora de recibir ingresos en B

El estudio, revela además que más jóvenes, de entre 16 y 24 años, constituyen el colectivo con mayor voluntad a cobrar en B frente a un 14% de los mayores de entre 45 y 65 años. De quienes recibieron un salario en B en los últimos tres años, existen diferencias por género y ocupación ya que son las mujeres (un 15%) las que han percibido más de la mitad de su salario en negro frente a un 7% de los hombres. 

El 50% de los encuestados además alude que la empresa no les ofrece otra opción y un 29% afirma tener la necesidad de completar su salario. Un 12% alega no querer pagar impuestos y tan sólo un 6% señala no querer perder la prestación por desempleo. Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que un 35% de los autónomos afirme que cobra en B porque no quiere pagar impuestos. 

Cargos EJecutivos

Por otro lado, llama la atención el porcentaje de encuestados que ocupan cargos directivos y que apuntan estar abiertos a recibir una parte de su salario en B, que roza el 27%.  Hasta un 14% de los encuestados en posiciones de liderazgo confirma haber cobrado este tipo de ingresos en los últimos 3 años. El motivo principal que indican es que necesitan completar su salario. 

Por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son los españoles más dispuestos a cobrar en B (24%), que coincide con una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo. En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, una de las comunidades autónomas en las que menor predisposición hay a la hora de aceptar un salario en B (19%), seguida de la Comunidad de Madrid (20%).