Los sindicatos se han concentrado hoy en más de 50 ciudades ante las sedes de las patronales para avisar a los empresarios de que en materia salarial "no aceptarán cualquier acuerdo ni un portazo", es decir, que "no habrá un desacuerdo pacífico" como el año pasado, sino que crecerá la conflictividad.

La negociación salarial está enrocada entre CEOE y los sindicatos, con posturas que oscilan entre un aumento de hasta un 2 %, más un alza adicional (que podría ser de 1 punto), de la parte empresarial, y un alza de un 3,1 %, con un salario mínimo de 1.000 euros y una cláusula de garantía salarial, del lado sindical.

Gritos de huelga general

En la concentración de los sindicatos en Madrid, a la que han acudido los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, miles de personas han exigido salarios dignos a la CEOE, con pancartas en las que se podía leer "no somos esclavos, somos profesionales" y al grito de "huelga general".

Salarios de miseria
Tras el choque de posturas de la reunión mantenida ayer, nueve meses después de que comenzaran a negociar, los sindicatos se han plantado hoy a las puertas de la CEOE para exigir a voz en grito un aumento salarial que evidencie un reparto de la riqueza y una recuperación del poder adquisitivo. De lo contrario, han amenazado a la patronal con más movilizaciones, continuando el próximo 16 de junio, hasta que sea consciente de que "esto no acaba con un hasta luego, acaba con un acuerdo. Tienen que entender cuál es la situación real que se vive en el país".

"La patronal tiene que ser consciente de que por muchas tretas que utilice finalmente se va a encontrar con la realidad pura y dura", ha dicho Álvarez, que es que España "es un país que crece, en el que unos pocos están ganando mucho dinero, en el que cientos de miles de personas tienen unos salarios de miseria, indignos".

La patronal defiende su menor subida

Las patronales CEOE y Cepyme han acusado de falta de compromiso a UGT y CCOO en la negociación para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), por rechazar su propuesta de subida salarial de hasta un 2 %, "algo superior para los salarios más bajos".

En un comunicado tras la última reunión mantenida hoy por ambas partes, las patronales ha asegurado que esta propuesta "es realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo", frente al 3,1 % de subida mínima que reclaman los sindicatos.

CEOE y Cepyme han argumentado que su oferta supera sensiblemente la variación salarial media del 1,56 % pactada en los 2.148 convenios firmados en lo que va de año, que representan más del 50 % del total. "Esta propuesta pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios", han añadido las patronales en referencia al 1,8 % del convenido de UGT y al 1,9 % de CCOO.

La oferta de la patronal establece una parte variable adicional a esa horquilla de hasta el 2 % ligada -según se defina en cada convenio- a factores como la productividad, el empleo, la formación o la reducción del absentismo, entre otros.