El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido que el organismo otorgó toda la liquidez posible a Banco Popular, aunque ha añadido que el Banco Central Europeo (BCE) no le permite publicar el importe concedido.

En su segunda comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate público,  Luis María Linde ha señado que el Banco de España actuó aplicando la legalidad "más estricta", dando "todo lo que podía dar -en referencia a la liquidez de emergencia (ELA)- en función de las garantías aportadas.

El gobernador del Banco de España, sin embargo, ha admitido que el pasado junio la institución no concedió toda la liquidez solicitada por Popular dado que la entidad no contaba con las garantías suficientes.

Linde no ha dado cifras concretas, ya que, según ha asegurado, el BCE, por el momento, no autoriza al Banco de España a publicar las cifras del programa de liquidez de emergencia. "Tenemos la petición hecha al BCE. Esperamos que se resuelva pronto, porque no tenemos el menor interés en no contar las cifras", ha puntualizado.

El gobernador ha insistido en que el BCE no da liquidez sin garantías porque en caso de que no se pueda devolver el importe solicitado, la pérdida va directamente contra la cuenta de resultados del banco central correspondiente y, en última instancia, contra el Tesoro, "lo que supondría una pérdida monetaria fuera de toda legalidad ya que se habría dispuesto de dinero público", ha explicado.

"Sin la compra por Santander, habría sido catastrófico"
Linde, además, ha señalado que el Banco de España, junto al BCE, siguió la situación de liquidez de Banco Popular "todos los días" desde finales de marzo, a raíz de la salida de depósitos que estaba experimentando la entidad a comienzos de 2017.

El gobernador del Banco de España ha añadido que si el Banco Popular no hubiera sido comprado por un banco "potente", en este caso fue adquirido por el Banco Santander por un euro, el resultado hubiera sido "catastrófico" para España y para la economía.