Economía
Dos personas miran la página de inicio de Facebook - EFE
Dos personas miran la página de inicio de Facebook
|
Fuente
:
EFE

Facebook se desploma en bolsa tras una masiva filtración de datos de usuarios

La red social se enfrenta además a una multa millonaria por la filtración de información de más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos

39
Lun, 19 Mar 2018

La filtración de los datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook que se desveló este fin de semana por parte de una consultora británica que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump no le está saliendo nada barata a la empresa de Marck Zuckerberg ni a la economía de Estados Unidos.

Este lunes el parqué de Wall Street caía en su conjunto impactada por el desplome de Facebook, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, borraba un 1,51% en medio de la preocupación de los mercados por la filtración.

El mayor retroceso lo evidenciaba el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que se cotiza Facebook, y que dejaba en el camino 175,12 unidades (-2,34%), hasta 7.306,86 enteros. La popular red social bajaba más un 7% a mitad de la jornada, una caída no vista en cinco años.

 Los sectores de la Bolsa de Nueva York marchaban todos en terreno negativo, con el de tecnología a la cabeza, con una baja de 2,74%, seguido por energía (1,84%) y materias primas (1,72%).

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría no solo costarle a Facebook una buena suma en bolsa, sino que también podría enfrentarse a una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica, que fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de 6 millones de dólares.

Facebook suspendió este viernes en la plataforma a la consultora y a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.

Un profesor ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada thisisyourdigitallife y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad con fines académicos, explicó la firma.

Unos 270.000 usuarios dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal y a la de sus contactos, por lo que el acceso, que estaba permitido por las políticas de la firma, se amplió una red de 50 millones de usuarios, según el Times.

Después el profesor proporcionó esa información a terceros, entre ellos a Cambridge Analytica, con lo que infringió las normas de la red social, según explicó en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

Facebook eliminó en 2015 la aplicación y exigió a los implicados que destruyeran los datos recabados, pero al parecer no lo hicieron completamente, indicó Grewal, de acuerdo a informes que la firma recibió hace unos días y está trabajando "agresivamente" en corroborar.