El presidente de Abertis, Salvador Alemany, no ha querido pronunciarse sobre las opas de ACS, a través de su filial alemana Hochtief, de la italiana Atlantia por el deber de neutralidad de la compañía. “No es tema que la compañía gestione ni deba opinar. Nosotros estamos en el día a día y, dentro del deber de pasividad, tomamos medidas que no alteren el proceso”, ha asegurado en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas que, por primera vez se celebra en Madrid y con José Aljaro como consejero ejecutivo-director general.

En cualquier caso, sobre las opas, Alemany ha querido subrayar el mensaje de que los accionistas de la compañía “han ganado ya” y que lo único que queda por saber es “si ganarán un poco más o un poco menos”. 

El presidente de Abertis ha apuntado a mayo como fecha más temprana de que finalice el proceso siempre y cuando no surja “ningún elemento disrruptivo”. “Ahora estamos esperando a la publicación preceptiva del folleto de Hochtief, que ya no va a ser hoy”, ha subrayado. A partir de ese momento será cuando empiecen a contar los plazos de 10 días para que el Consejo de Administración se pronuncie y 30 para tomar una decisión. 

Traslado de la sede social

La decisión de trasladar la sede social desde Barcelona a Madrid no ha tenido impacto en los resultados de la compañía. Alemany no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que pueda ser revocada. “El Consejo tomó una decisión entonces y en el futuro, otro consejo tomará la decisión que corresponda a ese momento. No se trata de algo personal sino decisiones de la compañía y no hay que especular al respecto”, ha subrayado.

No hay oferta vinculante de REE

Alemany ha explicado que la empresa aún no ha recibido una oferta vinculante de Red Eléctrica de España (REE) por su participación en Hispasat. Si la reciben, ha dicho, se estudiará "con gran prudencia" si conviene acometer la operación o esperar a que se resuelva el proceso de opas. 

Sobre los dos expedientes sancionadores que el Ministerio de Fomento ha abierto a Abertis por la gestión de la autopista AP-6 durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero, José Aljaro, ha explicado que la compañía ya ha enviado sus alegaciones pero aún no ha recibido respuesta. Aljaro ha dicho que espera novedades "en breve", en un plazo de quince días o un mes.

En cuanto a los resultados de 2017 ambos se han felicitado por los “magníficos” resultados, con un volumen de inversiones récord y la culminación de su Plan Estratégico 2015-2017. El Grupo invirtió el año pasado más de 3.600 millones de euros, la mayor parte (2.924) en operaciones de crecimiento en activos nuevos y existentes. El resto, 719 millones, ha dio para ampliar la capacidad de las autopistas que ya tiene y alargamientos de las concesiones. 

En los tres últimos años, durante la vigencia del Plan Estratégico, Abertis ha invertido en total 7.000 millones y ha pagado más de 2.100 millones en dividendos.