El convenio de trabajadores del Canal de Isabel II y los autobuses sostenibles de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de Madrid han sido dos de los cinco proyectos distinguidos a nivel nacional con el premio ‘Los Excelentes del Año’ que otorga por primera vez la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP). Esta entidad pretende reconocer aquellas iniciativas o procesos que suponen un paso adelante hacia la excelencia en la gestión de los servicios públicos.

Para Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de la Asociación, “debemos ser exigentes con nuestros servicios públicos, fundamentales para el avance de nuestra sociedad. Estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida ésta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medioambiente”.   

Por un lado, se ha reconocido al Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por su compromiso con los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima. El ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha entregado el premio a Rafael Prieto, director general de Canal de Isabel II y a Juan Mariano Fernández, presidente del comité de empresa de Canal de Isabel II. Ambos representantes de la compañía han destacado la importancia del diálogo social como herramienta clave para el progreso de la organización.

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el primer convenio colectivo de la empresa pública tras su conversión en sociedad anónima. Hasta entonces, Canal de Isabel II carecía de un convenio propio de empresa y se regulaba a través del convenio sectorial. El texto, fruto de varios meses de negociaciones, ha dotado de un marco que regula, homogeneiza y mejora las condiciones laborales de sus 2.500 trabajadores. Este convenio marca también un importante hito en materia de relaciones laborales y de conciliación, ya que regula la flexibilidad horaria y las políticas de conciliación familiar, incentiva la productividad y premia la antigüedad en la empresa, además de incluir un Plan de Igualdad y un Protocolo de Actuación frente al Acoso Psicológico

Por otro lado, en una perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha galardonado a la flota de autobuses sostenibles de la EMT, donde destaca la reciente creación de una línea completamente electrificada y con una carga desde el suelo, que la sitúan en el transporte de superficie de Madrid entre los menos contaminantes del mundo. Tamames, ha sido el encargado de entregar el galardón a Álvaro Fernandez Heredia, director gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Linares de Madrid.

Otros tres premiados

El jurado de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, integrado por personalidades de los ámbitos técnico, jurídico y económico, entre las que destacan los ex ministros de Trabajo y Justicia, Manuel Pimentel y Francisco Caamaño, respectivamente, ha querido señalar otras tres iniciativas relacionadas con los servicios públicos para que se constituyan en referentes en aspectos, sociales, medioambientales, tecnológicos y de gestión.

En el ámbito social, se ha premiado la iniciativa del Fondo de Solidaridad del agua, que garantiza el suministro a las familias vulnerables de 21 municipios del área metropolitana de Barcelona, una iniciativa impulsada en 2012 de forma pionera por Aigües de Barcelona en el contexto de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales.

En el ámbito de la gestión, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia), por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, reduciendo los costes para la sanidad pública valenciana, con mayor satisfacción y eficacia para el ciudadano.

Por último, en el ámbito de la economía circular, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al proyecto TheCircularLab de Ecoembes, el primer laboratorio de economía circular de Europa, con la propia ciudad de Logroño como objeto y sujeto de las innovaciones desarrolladas en la gestión de los residuos, lo que la sitúa como referente global.

Además del director gerente de la Empresa Municipal de Transporte y los representantes del Canal de Isabel II, han asistido al acto, por parte de los galardonados Ángel Simon, presidente ejecutivo de AGBAR, la alcaldesa de Logroño y el consejero delegado de Ecoembes y Alberto de Rosa, consejero delegado de Grupo Hospitalario Ribera Salud. También han asistido al acto representantes sindicales como Gustavo Vargas, responsable de agua de UGT y Andrés Muñoz, miembro del Comité de Empresa del Canal.