La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 26.583 contratos en agosto, lo que supone un 29,1 % de aumento interanual, la cuarta subida consecutiva, y demuestra la "buena salud" del mercado residencial, según los expertos.

En concreto, la firma de nuevos créditos hipotecarios para la compra de una casa creció un 6,9 % respecto a julio, lo que refleja "el buen momento que vive el sector", explicó a EFE la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que espera que esta recuperación "no se vea truncada" por la crisis política en Cataluña.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, sostiene que estos datos "refuerzan las conclusiones de los últimos meses", es decir, el "fuerte dinamismo" del mercado de la vivienda y las "favorables condiciones financieras" ofrecidas por los bancos.

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda fue de 111.488 euros en agosto, lo que representa un incremento del 0,7 % interanual, aunque es un 6,8 % menos que en el mes anterior. Además, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 2.963,6 millones de euros, un 30 % más que un año antes, pero un 0,3 % menos que en julio.

Para el responsable de estudios de Pisos.com, Ferran Font, estos números "dibujan un porvenir dulce" para el mercado, en tanto que "sigue ganando terreno" la hipoteca fija, ya que un 40,4 % de estos contratos se constituyeron con tipo de interés fijo.

Las estadísticas del INE también muestran que, por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 57,9 % del capital total prestado en agosto.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 4.910,1 millones, un 24,7 % más que en el mismo mes de 2016.

Los tipos de interés
Respecto al tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre fincas el tipo de interés medio era del 2,64 % (un 14,4 % inferior a hace un año), y el plazo medio, de 22 años, mientras que del total más de seis de cada diez hipotecas fueron contratadas con un tipo de interés variable.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,77 % (un 14,6 % menos interanual), y el plazo medio, de 23 años, en tanto que cuatro de cada diez se constituyeron con tipo fijo.

El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo variable al inicio del contrato disminuyó un 20,2 %, hasta el 2,58 %, en tanto que fue del 3,16 % para las de tipo fijo (tras descender un 3,7 %).

El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, incide en que estos datos generales reflejan "la buena salud" del sector hipotecario durante el verano, "manteniendo un crecimiento estable y marcando récords" en cuanto al número de hipotecas fijas. Aún así, avisa de que "la incertidumbre que sacude actualmente al mercado" hace prever que en los próximos meses se empiecen a notar "sus efectos", cuyo nivel dependerá de las decisiones que adopten los bancos ante las tensiones en Cataluña y al "posible compás de espera" en el que se podrían situar familias e inversores a la hora de adquirir una vivienda.

A la espera de la nueva Ley hipotecaria
Por su parte, Toribio insiste en tener en cuenta que el contexto hipotecario "puede cambiar a medio plazo", ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del euríbor "no será perenne", como lo demuestra el hecho de que el BCE vaya a reducir a partir de enero su política de estímulos. Asimismo, recuerda que el sector espera a ver "cómo queda la nueva ley hipotecaria" y qué condicionantes tiene para los bancos, ya que si consideran que obtendrán menos beneficios con los productos hipotecarios, "la concesión de crédito se puede resentir".

Por comunidades autónomas, Andalucía (5.877), Madrid (4.471) y Cataluña (3.987) fueron aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto, y las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron asimismo la andaluza (50,2 %), la madrileña (42,9 %) y Galicia (39,2 %).