El Informe de BBVA Research, muestra en sus datos que la economía española retrocede el ritmo de crecimiento al 0,7% en el último trimestre del año, dos décimas menos que en el anterior. Además, advierte que el mercado laboral “pierde dinamismo” en el trimestre. Si esta estimación se cumple, supondría un "moderado sesgo negativo" sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para el conjunto de 2017, que prevé un crecimiento del 3,3%.

La demanda interna sustenta la actividad económica

Las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado durante el trimestre pasado (en torno al 0,7%). Asimismo, los datos de ejecución presupuestaria indican que el avance del gasto en consumo público podría haber sido cercano al registrado en segundo trimestre, en torno al 0,5%.

Por otro lado, se estima que la inversión en maquinaria y equipo sigue creciendo a un ritmo inferior que el registrado al arranque del año mientras que la recuperación de la inversión residencial se consolida en tasas cercanas al 1,3%.

El mercado exterior mejorará

Los indicadores que componen el informe sugieren un crecimiento moderado de la venta de bienes y servicios al exterior. Respondería a un efecto base -tras el repunte de las exportaciones de servicios en el segundo trimestre-, así como a la relativa debilidad que siguen experimentando las ventas de bienes. En contraste, se estima que las importaciones han vuelto al terreno positivo tras el retroceso registrado al cierre del primer semestre. Con todo, se espera una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento en el tercer trimestre, si bien menor que la observada durante el pasado trimestre.

El mercado laboral pierde fuelle

Según las estimaciones de BBVA Research, la afiliación a la Seguridad Social volvió a moderar el ritmo de recuperación en agosto hasta las 7 mil personas, encadenando así cuatro meses de desaceleración. De no revertirse esta tendencia en lo que resta del trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría reducirse hasta el 0,5%, la mitad que en el segundo trimestre. De igual forma el paro registrado moderó su trayectoria decreciente del mes pasado, hasta cinco mil personas menos según las estimaciones de BBVA Research. Tendencia que en caso de prolongarse podría dar lugar a una caída para el conjunto del tercer trimestre.

La inflación se modera

Se prevé que la inflación vuelva a moderarse en lo que resta del ejercicio económico. En este contexto, la reciente apreciación del tipo de cambio del euro añadirá una presión a la baja sobre las expectativas contempladas en el escenario de BBVA Research que, actualmente, sitúan la inflación general en torno al 1,9%  para el conjunto de 2017 (1,1%  en el caso de la subyacente).