Economía
Un trabajador de Deliveroo
Un trabajador de Deliveroo, empresa de distribución colaborativa
|
Fuente
:
Flickr

UGT crea una plataforma para luchar contra la economía colaborativa

“Tu respuesta sindical ya” busca acercar el sindicato a los trabajadores para que denuncien sus precarias condiciones y reciban asesoramiento

3
Mar, 12 Sep 2017

El sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT), inmerso en un acercamiento hacia la digitalización, ha presentado la plataforma “Tu respuesta sindical ya”. Una herramienta que busca acercar a los trabajadores de las plataformas digitales, denominada economía colaborativa, al sindicato para que denuncien sus precarias condiciones y reciban asesoramiento. El sindicato denuncia que pretenden negar su condición de trabajadores y trabajadoras, excluyéndose así de la legislación laboral vigente.

Hay dos millones de trabajadores en un sector donde no hay empresa, toda la carga recae sobre el trabajador, que se da de alta como autónomo”, afirma el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino. La relación plataforma – empleado supone que entre el 75% y el 100% de la actividad dependa de dicha web. Lo cual para Pino “es un trabajador por cuenta ajena no propia”.

UGT denuncia que los sectores del transporte, servicios financieros, alojamientos y distribuciones están repletos de empresas digitales que afectan a los posibles negocios del sector terciario.  “Dicen que no son una empresa, que abren una ventana para que trabaje quién quiera bajo sus condiciones y ofrecen un trabajo flexible”, afirma Pino, que se declara harto “hay que empezar a ponerle freno a los empleos que están rompiendo el contrato de trabajo, menoscabando los derechos del trabajador”

Para la Secretaria Confederal, Isabel Araque, “los trabajadores si no son esclavos, van camino de serlo” y UGT “no puede permitir estos empleos”. Por ello, el sindicato busca poder ejercer la presión suficiente para cambiar la situación. Para ello “necesitamos el apoyo de los trabajadores, que nos cuentes sus condiciones laborales”, afirma el Secretario de Política Sindical.

Plataforma

A través de “Tu respuesta sindical ya”, los trabajadores pueden recibir información, asesoramiento, reivindicación, organización y denuncia frente a los abusos. Para ello, solo hace falta registrase en la web, sin tener que estar afiliado al sindicato. Detrás de la plataforma esta un equipo técnico que de lunes a viernes dará respuestas en menos de 24 horas.

“Cuanto más cercano sea el asesoramiento, más efectivo será”, declara Aranque. En busca de ese objetivo, el contacto se producirá por teléfono, correo o Whatsapp. Además, se ofrece una batería de preguntas frecuentes o la posibilidad de descargar un PDF con los derechos mínimos y los permisos retribuidos para aquellos que solo busquen información básica.

Regulación

“Ha llegado el momento de corregir la correlación de fuerzas”, afirma Pino. Desde UGT van a insistir en la presentación de proposiciones de ley que paren este fenómeno. Reclaman una regulación que controle el nacimiento de las empresas digitales, su cotización, su regulación y que concuerde con los avances tecnológicos.

También reivindican mayores sanciones contra las condiciones descontroladas que menoscaban los derechos del trabajador. “Vamos a pelear con todas nuestras herramientas para colocar el empleo donde toca, sin toda la carga sobre el trabajador”, declara Pino. El secretario de Politica Sindical también les pide a las empresas que se resistan a utilizar las plataformas digitales para ahorrar costes”.

Respecto a las distintas mesas de negociación abiertas con el Gobierno, afirma que “van al ritmo que van”. Una de ellas es la de calidad del empleo, cuya última reunión se produjo el paso mes de febrero. “Estamos dispuesto a hablar de empleo pero también de salarios”, afirma Pino.