De la última Encuesta de Población Activa cabe destacar la destrucción de 69.800 empleos y la ganancia de 17.200 personas a la cola del paro. Siguiendo estos datos, se empeoran las cifras del pasado curso por estas fechas.

No obstante, si se acuden a los datos laborales del último mes de mayo, se puede comprobar cómo el paro ha descendido en 111.908 personas, hasta las 3’46 millones de personas paradas.

Se trata de datos distintos. Los que ofrece la EPA y los que aportan los Servicios Públicos de Empleo. Ambas encuestas no miden lo mismo e incluso utilizan diversa metodología. Por un lado, la Encuesta de Población Activa muestra datos de la población en relación con el mercado laboral. La segunda, en este caso, ofrece datos de los parados inscritos.

¿Auge de la hostelería?

En algo en lo que la totalidad coincide es en el aumento de la cantidad de personas afiliadas. Pero el dato de la calidad de este empleo vive en el oscurantismo, pues las condiciones laborales de los trabajadores no mejoran o incluso empeoran.

Un ejemplo claro es el sector hostelero, uno de los más precarios y de los que más crecen de España, según datos de la EPA. El 95’48% de los contratos que se han creado en este sector son temporales y gran parte de ellos son contratos formativos, en prácticas y becarios, tal como reflejan los datos proporcionados por la EPA.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial están dados de alta, según ha informado Comisiones Obreras a ELPLURAL.COM, entre dos y cuatro horas. Este hecho permite que, a efectos estadísticos, se contabilicen como trabajadores a tiempo completo.

El salario de los camareros, en este caso, ronda entre los 1.000 y 1.300 euros. En esta horquilla se mueven los más ‘afortunados’, que son aquellos que arrastran a sus espaldas años de experiencia dentro del sector.

Pero, ¿y si se miran el resto de los casos? Se estima que el salario de aquellos trabajadores no tan asentados en la hostelería se acercaría a los 700 euros. O lo que es lo mismo, el salario mínimo. No se vayan todavía que aún hay más. Esta cantidad refleja los trabajadores con contratos a tiempo completo. Sin embargo, hay empleados a tiempo parcial que perciben entre dos o tres euros a la hora, aunque no siempre la pagan, según aseguran a ELPLURAL.COM desde el sindicato.

En resumidas cuentas, el perfil del camarero se corresponde con el de trabajadores jóvenes, de menos de 25 años. Aunque CCOO asegura que se ha añadido un perfil nuevo: “aquella persona de más de 50 años que se encuentre en paro”, pero sin la garantía de un contrato a jornada completa con su correspondiente salario mínimo.

Inestabilidad juvenil

Esto abre un nuevo melón dentro de los análisis del paro y es el campo de los trabajadores jóvenes. Cerca de 600.000 personas menores de 25 años están en situación de desempleo. Un dato abrumador aunque nada comparado con la desorbitada cantidad que se halla si se asciende hasta los 35 años: 1’5 millones de parados. Esto se traduce en una tasa de paro juvenil de más del 50%, con una contratación temporal para el 56% de los menores de 30 años, según datos ofrecidos por la EPA del primer trimestre del presente curso y que aparecen en el informe Panorama del Empleo Joven, elaborado por UGT.

Un aspecto que preocupa a la población del país, pues los jóvenes son el futuro de cualquier sociedad y muchos se ven obligados a buscar fortuna en el extranjero. Y es que tan sólo 213.100 jóvenes menores de 25 años – de un total de 776.900 - son los que gozan de un contrato indefinido.

En este aspecto, como en el sector hostelero, la temporalidad también está a la orden del día. El 23% de los jóvenes se encuentra en esta situación, aumentando esta cifra con respecto al trimestre anterior y un 2’2% en comparación con la misma época en el año 2016.

 Eduardo Magaldi, Responsable Confederal de UGT Juventud,  asegura a ELPLURAL.COM que no comparte la misma ilusión del gobierno desde el sindicato. Que descienda el desempleo juvenil significa, para Magaldi que los jóvenes o “se están yendo de España o ya no creen en el sistema”.

Magaldi cree que, con la campaña de verano, "volverá a aumentar la contratación precaria y los abusos laborales" y lamenta que "tengamos que escuchar que ha crecido el empleo",amén de la falta de "una polícita que cree estabilidad en la juventud". De esta manera, según el Responsable Confederal de UGT Juventud, se mantiene el "modelo rotativo" en el que los jóvenes siguen estancados en el mercado laboral y "no se les permite tener una vida".