El crédito hipotecario sigue creciendo y los datos de noviembre constatan que se firmaron 25.413 nuevos préstamos, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra es un 32,2% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015 y supone el cuarto incremento interanual consecutivo de las operaciones en el mercado hipotecario tras los repuntes del 6,4% en agosto, un 10% en septiembre y un 16,8% en octubre.

Importe medio

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 109.785 euros, un 1,8% más que en 2015, mientras que el capital prestado subió un 34,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.789 millones de euros. Por otra parte, el tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 3,22%, frente al 3,26% del mismo mes de 2015.

El 68,2% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 31,8% de tipo fijo, que continúa con su espectacular escalada. En tasa mensual (noviembre respecto a octubre), la firma de estos préstamos se incrementaron un 12,5%, su mayor escalada de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado subió un 12,3%, registrando también su mayor aumento de los últimos cinco años. En los 11 primeros meses de 2016, la firma de hipotecas acumula un aumento del 14,6%, con incrementos del 17,8% en el capital prestado y del 2,8% en el importe medio.Andalucía y Madrid lideran la actividad.

Por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562). Las CCAA en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (712,5 millones de euros), Andalucía (458,2 millones de euros) y Cataluña (452,6 millones).

Los bancos: es la prueba de que el mercado hipotecario funciona

La Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado que "se acelera con fuerza la concesión de préstamos hipotecarios, bajo unas condiciones financieras muy favorables", lo que demuestra la "eficiencia" de este mercado. Así se ha pronunciado el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, quien ha subrayado que la evolución tan positiva de los préstamos para comprar una vivienda "es la mejor prueba, junto a la baja morosidad y elevada duración de la hipoteca, de la eficiencia del mercado". "Un mercado que debe ser preservado y protegida su estabilidad", ha señalado el portavoz de la patronal bancaria, quien ha aprovechado para cuestionar las recientes sentencias judiciales y su impacto en la estabilidad del mercado hipotecario: "Esto pasa también por resolver la inseguridad jurídica que rodea en estos momentos al contrato".